Los Barrios participa en el Programa para la Gestión Costera de la Provincia de Cádiz

08 de Abril de 2019
4382D08A-7CF8-4EA1-AD0E-0D248DF7A6A7
4382D08A-7CF8-4EA1-AD0E-0D248DF7A6A7
El concejal de Playas, José Antonio Gómez, ha participado esta mañana en Tarifa en la reunión informativa sobre el Programa para la Gestión Costera de la Provincia de Cádiz y conocer el grado de desarrollo en la comarca en cuanto a los efectos que causa el cambio climático en nuestro litoral. Una reunión a la que han asistido técnicos de Medio Ambiente y Playas de los Ayuntamientos del Campo de Gibraltar.

Este programa de la Agencia de la Energía de la Diputación de Cádiz busca abrir una nueva e innovadora línea de asesoramiento a los municipios litorales gaditanos para la preservación costera y la lucha contra el cambio climático.

Gómez ha destacado que “en esta reunión se han intercambiado ideas y hemos puesto las bases para luchar contra el cambio climático preservando nuestras costas, en nuestro caso hemos asistido para ver cómo podría afectar a la playa de Palmones y a la desembocadura del río”.

El edil ha destacado que “durante la reunión también hemos expuesto las medidas que llevamos a cabo cada año en nuestra playa como es el perfilado de ésta y la limpieza de la desembocadura. También se ha planteado el dragado del río Palmones para que no haya dificultades en las salidas o entradas de los barcos”.

El concejal de Playas ha destacado que “también hemos conocido la adaptación a los efectos que están por venir en las zonas costeras. Existen numerosas evidencias que consideran los ecosistemas litorales como unos de los más vulnerables a los diversos efectos que traerá el calentamiento global: subida del nivel del mar, aumento de la temperatura y acidificación de las aguas, incremento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos costeros como los temporales recientes o los fenómenos de erosión, entre otros”.

La Agencia Provincial de la Energía ha abierto una línea de asesoramiento a los municipios para que las políticas que se diseñen encaren la adaptación al cambio climático. En esta tesitura se prevé el desarrollo de entrevistas, sesiones de participación, estudios técnicos o seminarios de formación.