El FCAT inaugura su extensión de Algeciras con un pasacalles por el centro de la ciudad

Los más jóvenes llegan al FCAT de la mano de las proyecciones en el Espacio Escuela y la sección Cine en familia.

30 de Abril de 2019
FCAT
FCAT
La nueva extensión del Festival de Cine Africano de Tarifa en Algeciras celebra este martes, 30 de abril, a las 20.00 horas, la gala de apertura en el auditorio Guillermo Pérez Villalta con la película ¡Andalucía, mi amor!, que será proyectada simultáneamente en el cine móvil situado en Plaza Andalucía. Esta extensión del FCAT llegó ayer lunes a la ciudad de Algeciras con un espectáculo musical en forma de pasacalles. El recorrido, desde el parque María Cristina hasta la Plaza de Abastos, es la primera de las actividades que tendrán lugar hasta el jueves 2 de mayo.

La extensión del FCAT en Algeciras, organizada en colaboración con la Asociación Márgenes y Vínculos, cuenta con proyecciones de películas pertenecientes al fondo fílmico del FCAT, además de proyecciones escolares en diferentes centros educativos de la ciudad. Algeciras se une a las otras dos extensiones gaditanas del festival ubicadas en el Parque de Los Toruños y en el Puerto de Santa María.

También han comenzado las actividades del Espacio Escuela y Cine en Familia, eventos del FCAT dedicados a los más jóvenes. El Espacio Escuela es la rama pedagógica de la ONG Al Tarab. Un espacio de encuentro y concienciación para el público escolar a través de proyecciones de títulos cinematográficos y sesiones didácticas centradas en valores de diversidad cultural, cooperación y solidaridad.

En el Teatro Alameda de Tarifa, los alumnos de primaria han podido disfrutar de los cortometrajes Las sandías del jequey Peau de Colle. En la segunda sesión, los alumnos de secundaria han podido conocer la figura del periodista Ryszard Kapuscinski a través de la película Un día más con vida. Además de las proyecciones, los alumnos han podido realizar visitas guiadas a las exposiciones de la cárcel real y la casa de la cultura. Este año el Espacio Escuela cuenta con la participación de todo el alumnado de educación primaria de Tarifa y campiña, más de veinte centros escolares de educación secundaria de las provincias de Cádiz y Sevilla, los colegios e institutos españoles de Tánger, así como distintos centros de educación secundaria de la ciudad. Como novedad de esta edición, se ha abierto también una sección del Espacio Escuela en la nueva subsede de Algeciras, dando la posibilidad a un número cada vez mayor de estudiantes de entrar en contacto con historias únicas y enriquecedoras. 

La nueva sección Cine en familia ha comenzado con proyecciones de cortos y largometrajes de animación de diferentes épocas y países. Los más pequeños han podido zambullirse en un imaginario africano con moraleja pero también visionar tres cortometrajes de ficción premiados en ediciones anteriores del FCAT. La sesión ha estado acompañada de un pequeño debate relacionado con las películas. Esta actividad se realizará hasta el próximo sábado 4 de abril en el colegio Guzmán el Bueno.

A través de un trabajo continuo con la juventud andaluza, tanto Cine en familia como Espacio Escuela se proponen propiciar una comprensión de las sociedades africanas más justa y real, empleando para ello el lenguaje más universal de todos los que existen: el arte.

]]>