Los sindicatos demandan infraestructuras y empleo para la comarca

01 de Mayo de 2019
IMG_2450
IMG_2450
Más de doscientas personas han participado hoy en La Línea en la manifestación comarcal con motivo del día 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Bajo el lema, 'Primero las personas', Comisiones Obreras y UGT han convocado esta protesta que se repite todos los años y que esta vez ha centrado sus reivindicaciones en la necesidad de poner en marcha un Plan Especial para el Campo de Gibraltar que responda a las necesidades de desarrollo socioeconómico de la comarca, la aprobación de un plan de empleo y el desarrollo de las infraestructuras prometidas. En este punto, el tan demandando tren para la comarca también ha estado presente en la manifestación con una construcción simulada.

/>
La decisión de convocar esta manifestación en La Línea no ha sido ninguna casualidad. "Los sindicatos de clase hemos querido con ella expresar nuestra más profunda solidaridad con esta ciudad, que viene sufriendo como pocas las consecuencias de unas políticas económicas y laborales que han venido a empobrecer a la clase trabajadora y a la mayoría social. En este punto queremos dejar meridianamente claro que vamos a seguir defendiendo el reconocimiento de la singularidad de La Línea y demandando políticas públicas que se correspondan con las necesidades de esta ciudad. Reiteramos nuestra exigencia de un tratamiento fiscal especial para la ciudad de La Línea que le permita aprovechar la sinergia de Gibraltar", ha declarado Manuel Triano, secretario general de CCOO en la comarca, que también ha hecho referencia al desafío del Brexit para la comarca.

"En La Línea y en la comarca afrontamos el Brexit con una vulnerabilidad absoluta, y sin que nuestros gobiernos hayan cumplido sus promesas para prepararnos para esta cita con la historia. Es por ello que cobra vital importancia seguir demandando políticas de cooperación y ciudadanía con Gibraltar que sitúen el interés de los pueblos por encima de las políticas de bandera que tan caro hemos pagado en esta tierra. Los trabajadores y trabajadoras transfronterizos merecen un marco de relaciones que blinde sus derechos económicos y sociales".

/>
/>
Tanto Comisiones como UGT han centrado sus reivindicaciones en reiterar las demandas del Campo de Gibraltar al nuevo gobierno y a la nueva mayoría salida de las elecciones generales de este domingo. Los sindicatos también demandan al nuevo ejecutivo la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, además de mejorar el Estatuto del Trabajador Autónomo o ampliar las coberturas a personas desempleadas, entre otras cuestiones.

El impulso a la negociación colectiva que permita corregir la devaluación salarial y la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras que se ha registrado durante los últimos años o la defensa de los servicios públicos han sido otras de las demandas sindicales.

La manifestación comarcal ha comenzado este mediodía en la plaza de toros de La Línea, transcurriendo por calle Clavel y finalizando en la plaza de la Iglesia, donde los secretarios generales, Manuel Triano y Ángel Serrano, han leído un manifiesto en favor de La Línea, del Campo de Gibraltar y de las mejoras que demandan los sindicatos para la clase obrera.