El PSOE propone la puesta en marcha de Alcaldías y Policías de Barrio

08 de Mayo de 2019
Reunión sobre Alcaldias de Barrio 1
Reunión sobre Alcaldias de Barrio 1
Tal y como han detallado los socialistas, la propuesta consiste en establecer cuatro Alcaldías de Barrio en los distritos periféricos de la ciudad: una para La Colonia, Junquillos, y Miramar Mondejar; otra para San Bernardo, Atunara y El Conchal – Castillo; otra para San José, Mª Guerrero y San Pedro; y otra para Zabal, Santa Margarita y Alcaidesa.
Los socialistas pretenden dotar a cada Alcaldía de Barrio de un centro cívico para albergar su sede, además de ofrecer ese espacio al movimiento asociativo y vecinal de cada distrito, y espacios para bibliotecas, ludotecas y actividades deportivas. Además de como centro cívico, la Alcaldía de Barrio contará con presencia de personal municipal con el fin de acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía y facilitar las gestiones a realizar, evitando desplazamientos a la zona centro.
Según los socialistas, la propuesta de Alcaldía de Barrio incluirá, como mínimo, personal administrativo (al menos un trabajador municipal) para habilitar un registro municipal; operarios de limpieza, que tendrán su material en la propia Barriada, y dos policías municipales, que velarán por el cumplimiento de las ordenanzas municipales. Además, “nuestra propuesta nos permitirá, esta vez sí, implantar la Policía de Barrio, como instrumento crucial de prevención y referente para los vecinos y vecinas, comercios y empresas. En función de cada distrito, se podrían incluir en esos centros cívicos las oficinas de los servicios sociales comunitarios o cualquier otro servicio municipal que se requiriera”.
Además de la presencia de personal municipal, las Alcaldías de Barrio contarán con un Concejal Delegado que actuará como representante de la corporación municipal, y que actuará como presidente del Consejo de Barrio; órgano de debate y representación de los vecinos. Este Consejo de Barrio se reunirá como mínimo trimestralmente para tratar los asuntos que conciernen a su barriada, y recoger quejas y propuestas que serán trasladadas por escrito al equipo de gobierno.
En el seno de dicho Consejo de Gobierno, según han continuado explicando los socialistas linenses, “se someterán también a información y debate público las previsiones sobre ordenanzas fiscales y el borrador de los presupuestos municipales, que reservarán una cantidad anual para inversiones que serán decididas directamente por los vecinos de cada Asamblea de Barrio en procesos participativos, en los que seleccionaran y votaran las propuestas que finalmente se llevaran a las partidas presupuestarias definitivas”.
Los Consejos de Barrio podrán promover la celebración periódica de asambleas ciudadanas de barrio, con la participación libre de los vecinos y vecinas de cada barrio, en las que se rendirán cuentas de la gestión y se recabarán quejas, sugerencias o aportaciones por parte de la ciudadanía.
Los socialistas linenses han concluido explicando que esta propuesta de creación de Alcaldías y Consejos de Barrio requerirá del desarrollo normativo correspondiente en forma de reglamentos y ordenanzas municipales, así como de habilitar y adecentar los edificios municipales que se designen para albergar los centros cívicos municipales, incluso recuperando para este uso edificios públicos como el antiguo colegio Padre Manjón.]]>