¿Aún sin destino para este verano? Lonely Planet selecciona los 10 mejores de Europa

22 de Mayo de 2019
Istria
Istria
Lonely Planet. Estas son las pistas que nos ofrecen sus expertos viajeros.
Autor: Lonely Planet
1.- Alto Tatra, Eslovaquia
El paisaje del Alto Tatra, en Eslovaquia, tiene un componente mítico. Un reino elevado de picos agrestes y enormes cascadas donde las hojas de los árboles pintan el suelo de blanco y bestias temibles patrullan por los bosques. Erradicado de la mayor parte de Europa, el oso pardo vive a sus anchas en esta región salvaje y escarpada, y avistar un ejemplar es más fácil que nunca; cada vez son más los operadores turísticos que ofrecen circuitos de aventura a pie para observar a estos animales, atravesando bosques por donde también deambulan linces, lobos y la gamuza de Tatra, endémica del lugar.
2.- Madrid, España
Madrid se las ha ingeniado para salir airosa del tropezón que supuso la crisis económica, convirtiéndolo en una especie de chá-chá-chá y recuperándose con un vigor renovado. La vida nocturna de la ciudad, que siempre sido de las mejores de Europa, no hace más que mejorar; la calle Ponzano, con una hilera de bares de tapas y coctelerías minimalistas, cuenta con su propio hashtag en las redes sociales y es una de las calles con mejor ambiente nocturno del continente.
3.- La ruta Arctic Coast Way, Islandia
Islandia lleva más de una década en los primeros puestos de las listas de ‘destinos que hay que visitar antes de morir’, pero ahora tiene un as más que jugar. De los millones de personas que viajan al país cada año, la mayoría se limita a ver Reikiavik y el famoso Círculo Dorado. Algunos espíritus intrépidos ponen rumbo al oeste, o incluso al remoto este, pero poca gente visita el norte del país; al menos hasta ahora.
4.- Herzegovina, Bosnia y Herzegovina.
Al pensar en Herzegovina –la histórica región pegada geográficamente a su otra mitad, Bosnia– es posible que a uno le venga a la mente el magnífico puente Stari Most de MostarSin embargo, lo que no imaginará es la multitud de turistas que lo visitan cada verano y que trastean con los filtros de la cámara del móvil para captar la instantánea perfecta de la imponente estructura de piedra.
5.- Bari, Italia
No es que vuelva a estar de moda, pero Bari, que durante mucho tiempo ha servido de trampolín a los turistas que se dirigían a los destinos más famosos de Puglia, más al sur, hoy rebosa alegría. La antaño desaliñada ciudad portuaria que emerge del ‘talón’ de Italiavive un renacimiento que se ha gestado durante toda una década.
6.- Las Shetland, Escocia
Pocos viajeros visitan el punto más septentrional del Reino Unido, las islas Shetland,situadas a unos 170 km de la costa de Escocia; y así, este archipiélago barrido por el viento en el mar del Norte queda reservado para los aventureros más intrépidos, cuyo empeño se ve recompensado por impresionantes senderos de costa, una fauna espectacular y míticos puestos de fish and chips, además de un par de copitas de whisky, cortesía de alguno de los hospitalarios y orgullosos lugareños.
7.- Lyon, Francia
Eclipsada largo tiempo por la capital, al norte, Lyon no tiene la gran fama que ostenta París (ni las multitudes turísticas), pero comparte con ella algunos de los rasgos que han contribuido a su éxito: es una ciudad bella gracias a las riberas de sus dos ríos (el Ródano y el Saona), y es rica en gastronomía (sus bistrós, boulangeries y sus típicos bouchons son legendarios) y también en cultura (la miscelánea de museos va del Musée des Confluencesal Musée Gadagne).
8.- Liechtenstein
Si a alguien le apetece ver un país entero en un fin de semana, que ponga rumbo al diminuto pero cautivador Liechtenstein. En el 2019, y como parte de las celebraciones de sus 300 años como nación soberana, el país inaugurará la Liechtenstein Trail, una ruta senderista panorámica de 75 km que serpentea entre picos y prados pasando por 11 municipios.
9.- Vevey, Suiza
Vevey descorchará más botellas que nunca en el 2019 cuando llegue, en junio, la
Fête des Vignerons. Es una fiesta que, desde el s. XVIII, solo se celebra una vez cada 20 años, está dedicada al vino y dura tres semanas. Sus principales ingredientes son los espectáculos de disfraces ostentosos, los desfiles de vacas con cencerros, los conciertos de trompas de los Alpes y, si sobra tiempo, las catas de algunos de los divinos vinos pinot y chasselas locales en los puestos de las calles y en las bodegas que abren sus puertas para la ocasión.
10.- Istria, Croacia.
Sea por su costa caliza en forma de corazón, por sus majestuosos monumentos o por su predilección por la buena comida (¡y su debilidad por el vino!) la regia Istria es un regalo para el norte de Croacia. Quizá esa sea la razón por la que en el pasado fue un territorio tan codiciado por romanos, venecianos y austro-húngaros, que pelearon durante siglos por hacerse con esta tierra bella y fértil.]]>