Las elecciones municipales dejan cinco mayorías absolutas en la comarca

26 de Mayo de 2019
layout-ocho-alcaldes-696x696
layout-ocho-alcaldes-696x696
Las elecciones municipales celebradas este domingo han dejado cinco mayorías absolutas en el Campo de Gibraltar. Juan Franco, alcalde de La Línea, ha conseguido la más clara de todas, con 21 concejales, ocho más que los 13 necesarios para alcanzarla. Juan Carlos Ruiz Boix ha renovado la que ha vivido en el último mandato, y ha vuelto a lograr los 11 concejales que le van a permitir gobernar con total tranquilidad los próximos cuatro años.

Se estrenan en esta cómoda situación Fran Gómez, de Izquierda Unida, en Jimena, que tras alcanzar la alcaldía gracias a una moción de censura, ha logrado la confianza de los jimenatos, que le han dado el respaldo suficiente para no tener que pactar o gobernar con ningún otro socio.

El socialista Adrián Vaca ha sacado de la alcaldía a Juan Casanova, de Izquierda Unida, único alcalde que no renovará su puesto en el despacho junto con Jorge Romero, alcalde de Los Barrios, aunque este caso por decisión propia al no volver a presentarse a la alcaldía barreña.

Jesús Fernández se alza como el primer alcalde de San Martín del Tesorillo y lo hace con la etiqueta de la mayoría absoluta. Con estos resultados, IU se hace con dos alcaldías en el Campo de Gibraltar, la de Jimena y San Martín del Tesorillo; e igual le ocurre al PSOE, que se lleva las registradas esta noche en Castellar y San Roque.

José Ignacio Landaluce, que se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta, tendrá que dilucidar si incluye a un socio de gobierno o prosigue el mandato con apoyos puntuales. En la misma tesitura se encuentra Francisco Ruiz Giráldez, alcalde de Tarifa, al que le ha faltado un escaño para meterse en el club de la mayoría absoluta.

El resultado más complejo se ha presentado en Los Barrios, donde Miguel Fermín Alconchel, candidato de Los Barrios 100x100, ha conseguido 8 escaños en una victoria muy ajustada donde el PSOE ha logrado 7 concejales. Completan la corporación Partido Popular, con dos, que ha perdido un edil; Ciudadanos, que se estrena en el pleno barreño con dos puestos, y Podemos, que experimenta una notable mejoría pasando de un concejal a dos.