Las 197 papeletas que podrían devolver al PSOE la alcaldía de Los Barrios

27 de Mayo de 2019
Presentación candidatura los barrios 100x100UNADJUSTEDNONRAW_thumb_1705
Presentación candidatura los barrios 100x100UNADJUSTEDNONRAW_thumb_1705
Un total de 197 votos complican la alcaldía a Miguel Alconchel, candidato de Los Barrios 100x100. Estos son los votos que le separan de la victoria conseguida por el Partido Andalucista el año 2015 y que abren la puerta a un posible gobierno socialista liderado por Salvador Puerto. Menos de 200 papeletas que ya han marcado el futuro político de los próximos cuatro años en el municipio. Alconchel -que celebró anoche la victoria de su partido, el más votado en Los Barrios con 3.789 votos, 600 más que el PSOE-, ha aterrizado esta mañana en un escenario muy distinto del que se despidió el viernes en el mitin de final de campaña. La fiesta con su equipo y la satisfacción del trabajo realizado apenas le han durado horas.

Y el que le puede aguar la fiesta es Salvador Puerto, que anoche se apresuró a señalar que con los resultados en la mano el Partido Socialista tiene posibilidades de conformar la mayoría necesaria para que se produzca un cambio de gobierno en Los Barrios, al tiempo que anunció que trabajará a partir de ya "para que ese cambio sea una realidad".

El cruce de llamadas telefónicas entre los candidatos no ha cesado en las últimas horas. El que quiera gobernar tendrá que hacerlo pactando con dos formaciones políticas más. Ni Los Barrios 100x100 ni Partido Socialista cuentan con los concejales suficientes para formar equipo de gobierno. Ambos necesitan de los apoyos de Partido Popular, que inicia mandato con menos fuerza en la corporación tras la pérdida de un edil; de Podemos, que ha logrado sobreponerse a los malos resultados de su marca logrando no solo mantenerse sino sumar un concejal más; o de Ciudadanos, que entra con dos concejales, los mismos que han conseguido sus compañeros de Algeciras en unas elecciones que no han dejado buenos resultados para los de Albert Rivera en la comarca.

"En política local todo es posible", nos ha dicho hoy uno de los protagonistas. Y con ello adelanta un amplio abanico de posibilidades que incluye apoyo para la investidura, respaldos puntuales o acuerdos de gobierno.

De momento, Rubén Castillo parece ser uno de los aliados preferidos junto con Gil. El portavoz de Podemos ha recibido las llamadas de Alconchel y Puerto, por lo que se prevé que venderá caro su respaldo al partido que finalmente quiera hacerse con la alcaldía. Castillo ya ha manifestado que su apoyo tiene que llegar con algunas de las propuestas que ha defendido durante estos últimos cuatro años. Peticiones que pasarían, por ejemplo, por la municipalización de los servicios públicos.

El teléfono de David Gil, del Partido Popular, también ha sido otro de los que más ha sonado esta mañana. El cabeza de lista del PP está meditando qué apoyos ofrecer y a quién. Mantenerse al margen podría ser una opción ahora que ha visto, con los votos en la mano, que apoyar al partido que lidera el gobierno no le ofrece buenos resultados. De momento, Gil quiere mantener un encuentro con su gente y valorar qué posiciones tomar en adelante. Cita que no se producirá hasta mediados de semana.

En este difícil escenario, donde se ven caras conocidas, irrumpe Pedro González. El candidato de Ciudadanos, novato en el pleno e inexperto en negociaciones políticas como la que se avecina, no ha tenido tiempo de tomar conciencia de la importancia de su papel en la formación del futuro gobierno. De momento, declara que el destino de sus casi mil votos tiene que decidirlo junto con su junta directiva.

Miguel Alconchel, el líder político que más se juega en los próximos días, tiene claro que no va a aceptar chantajes ni amenazas. A lo largo de esta campaña ha repetido que solo quiere aliados que ofrezcan soluciones, que vengan a aportar, no a pedir. Puede que a esta hora ya esté pensando en una oposición a Salvador Puerto que, sin duda, sería muy dura y que prolongaría otros cuatro años más la contienda política local.