San Roque reconoce a sus vecinos "cotidianos" pero "indispensables"

30 de Mayo de 2019
DSC_0072
DSC_0072
San Roque ha reconocido esta tarde a sus vecinos "cotidianos", gente de a pie, pero "indispensables para el conjunto". Así lo ha explicado una de las galardonadas en este pleno institucional por el 313 aniversario de la ciudad, Isabel López, profesora del instituto José Cadalso y que ha intervenido en nombre del resto de compañeros distinguidos.



El teatro Juan Luis Galiardo se ha llenado de familiares, amigos y compañeros en un pleno institucional que se celebra con motivo del 313 aniversario de la fundación de la ciudad y en el que se han entregado distinciones a distintas personas y entidades. Este acto debía haberse celebrado el pasado 21 de mayo, pero se aplazó para no interferir en la campaña electoral.

El acto ha comenzado con un sentido minuto de silencio por el fallecimiento de Fermín Cabezas González, agente de la Guardia Civil fallecido esta tarde en acto de servicio cuando perseguía a otro vehículo por la A7 sentido Algeciras, a la altura de Los Cortijillos, Los Barrios. La emoción contenida y el respeto más solemne ha sido una de las notas protagonistas durante el acto, en el que se han suspendido todas las actividades lúdicas. Muchos compañeros del cuerpo presentes no han podido contener las lágrimas en algunos momentos del acto.





La comisión municipal encargada de designar estos honores y distinciones ha concedido menciones de honor a la pastelería La Nueva (Antonio Ocaña Pérez); panadería Sabe (Juan Antonio Sabe Martín); ferretería El Motor (Antonio Torres Ayala); el club San Bernardo en el 50 aniversario de la entidad deportiva; el coro rociero Ciudad de San Roque; José Manuel Andreu Cuadrado e Inmaculada López Marcenaro. También se ha nombrado miembro honorario de la corporación a Juan Cabrera Jaén.

San Roque ha entregado además la Medalla de Oro de la ciudad a la Guardia Civil por su 175 años prestando servicio en este municipio y ha distinguido a título póstumo a Luis Ángel Ortega León, con categoría de Hijo Adoptivo. Su hijo, Luis Ortega, ha sido el encargo de recoger este reconocimiento, agradeciendo este "merecido distintivo, porque mi padre dio su alma por este pueblo. Tanto Luis Ortega Bru como Luis Ángel Ortega León ya forman parte de este pueblo. Es un honor que esto sea posible". La tercera generación de los Ortega también ha pedido que se dé continuidad al proyecto de ampliación del museo Ortega Bru.

El coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Jesús Núñez, también ha intervenido en este acto dedicando este reconocimiento al agente fallecido esta tarde. A Núñez le ha costado contener las lágrimas mientras destacaba "el ejemplo de servicio y sacrificio de Fermín Cabezas González, entregando la propia vida en el cumplimiento del deber". Un largo aplauso ha acompañado las emotivas palabras del coronel.



Inmaculada López, profesora del José Cadalso, ha tomado la palabra en nombre de todos los galardonados, agradeciendo este reconocimiento y destacando la lucha y el trabajo dedicado tanto de los pequeños autónomos distinguidos, como de aquellas entidades sociales que defienden las tradiciones y costumbres de esta tierra, como el coro rociero Ciudad de San Roque, y otros colectivos deportivos como el CD San Bernardo. López también ha recordado a los ausentes, como el artista Luis Ángel Ortega, y ha agradecido la labor de la Guardia Civil. También ha dedicado emotivas palabras a sus compañeros de trabajo, a sus alumnos, "mi mejor medicina", y a sus hijos, "mis mayores éxitos". La galardonada ha defendido la educación como herramienta de progreso y ha hecho un llamamiento a los más jóvenes, "germen de la ciudadanía del futuro", invitándoles a que encuentren su utopía en San Roque y esta comarca.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha despedido el acto poniendo en valor el trabajo de estos vecinos y ha pedido que San Roque continúe creciendo con la aportación de todos los sanroqueños. Ruiz Boix también ha agradecido el apoyo popular que recibido su partido en los últimas elecciones municipales.