Grande-Marlaska: "No se va a bajar la guardia y se pondrán todos los medios para hacer frente al narcotráfico"

31 de Mayo de 2019
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asistido al funeral de Fermín Cabezas González, agente de la Guardia Civil de Tráfico fallecido ayer jueves en acto de servicio cuando perseguía a un vehículo de narcotraficantes con 200 kilos de drogas. En la Comandancia de Algeciras, donde ha tenido lugar, ha asegurado que "no se va a bajar la guardia" contra el narcotráfico y que "se pondrán todos los medios para hacer frente al crimen organizado".

/>
Grande-Marlaska ha declarado que ha querido estar en Algeciras para dar apoyo y "aunque sea muy difícil, intentar dar consuelo a Eva y David, mujer e hijo de Fermín Cabezas, a Pedro y Manuela, sus padres, y rendir homenaje a una persona, un guardia civil, un trabajador para que todos podamos ejercer nuestros derechos y libertades". El ministro ha resaltado que el agente "ha dado su vida persiguiendo a quienes trataban de huir de la justicia con un cargamento importante de droga" y ha trasladado el reconocimiento del Ministerio del Interior y del Gobierno a Fermín y a "todos sus compañeros de la Comandancia de Algeciras" y del cuerpo.

Sobre si esta muerte va a tener alguna incidencia en el Plan Especial contra el narcotráfico, ha contestado: "Este es un caso trágico pero hay que hacer abstracción y luchar contra el narcotráfico hasta vencerle. Estamos en ello, en un Estado de derecho nunca se ceja de luchar contra el crimen organizado". -arlaska ha agradecido a Marruecos y Gibraltar por su interés de colaboración y las condolencias que ha hecho llegar al Gobierno.

El ministro del Interior ha señalado que "el Gobierno sabe que en el Campo de Gibraltar no solo hay que luchar y generar seguridad sino también llevar a cabo un plan integral y aprobó un plan en noviembre de 2018 que se trasladó a los presupuesto con mil millones de euros pero no pudo tramitarse".

Con respecto a las reivindicaciones de más medios para la lucha contra el tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar, Fernando Grande-Marlaska ha apuntado que las propias plataformas y la sociedad civil han reconocido que "se está haciendo un trabajo importante y que esto ha cambiado". "No hay mejor termómetro que ese", ha añadido.

Sobre el caso concreto de la muerte de Fermín Cabezas, Grande-Marlaska solo ha apuntado que se está investigando los hechos y "se llegará al final de todo lo sucedido". Ha reconocido que el vehículo que perseguía Fermín Cabezas trasportaba un importante cargamento de drogas, aunque no ha detallado la cantidad trascendida de 200 kilos.

"La Guardia Civil se caracteriza en el Campo de Gibraltar por hacer un trabajo importante contra una de las lacras que es el narcotráfico y Fermín ha dado hasta la vida para que el Estado de Derecho sea firme, para que los valores democráticos sean firmes en la comarca y el crimen no quede impune", ha declarado el ministro minutos después de finalizar la misa en honor de Fermín Cabezas, el agente fallecido.