Juan Marín plantea a Ruiz Boix la venta del pabellón Diego Salinas al no poder acoger el Palacio de Justicia

11 de Junio de 2019
alcalde vicepresidente junta2
alcalde vicepresidente junta2


El alcalde en funciones de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido una reunión institucional con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín. En ella, el dirigente autonómico ha señalado que el pabellón del Diego Salinas que iba a ser destinado a Palacio de Justicia no satisface a la Junta, por lo que se plantea su venta al Ayuntamiento. El primer edil, por su parte, ha sugerido el traslado de la Escuela de Hostelería y su Residencia de Estudiantes a la zona de Cuarteles.





Ruiz Boix y Juan Marín han mantenido esta reunión aprovechando la visita del segundo al municipio con motivo de la presentación, ayer, del torneo Estrella Damm Andalucía Masters. El regidor sanroqueño en funciones explicó que “el tema estrella de este encuentro ha sido la Justicia, una de las áreas bajo la competencia del vicepresidente autonómico”. Marín es, además de vicepresidente, consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

“Le he trasladado la necesidad de contar con un espacio para los juzgados de San Roque, tanto para los dos ya existentes como para el Mixto Número 3, cuya creación está prevista para otoño. Se trata de una carencia que llevamos años tratando de resolver. El vicepresidente me señaló que, según los técnicos de la Junta, para estos juzgados es necesario disponer de un espacio de 5.000 metros cuadrados, y el edificio que iba a ser destinado al Palacio de Justicia y que es propiedad de la Junta únicamente cuenta con 3.000 metros cuadrados. Nos ofrecen que el Ayuntamiento recupere el edificio, pagando lo que se cobró en su día por el inmueble o con una nueva tasación. Vamos a estudiar esta propuesta”, informa el alcalde sanroqueño.

Según el Ayuntamiento, el Gobierno de la Junta de Andalucía va a estudiar ubicar los juzgados en la parcela que es propiedad de la Agencia de la Vivienda (AVRA), justo a la entrada del antiguo cuartel. Son unos terrenos compartidos por la empresa municipal Emroque, el Ayuntamiento de San Roque y el resto, casi el 50% de la parcela, propiedad de AVRA. Allí sí tendrían los 5.000 metros cuadrados necesarios.

“He expuesto también al vicepresidente alguna de las demandas que mediante carta le hemos planteado a la Junta de Andalucía. Son cuestiones que no aparecen en el borrador de los presupuestos de la Junta de Andalucía, que van a ser debatidos esta semana en el Parlamento Andaluz. Las partidas más necesarias son: el encauzamiento del río Guadarranque, las aulas del Gloria Fuertes y la necesidad de contar con un instituto de Formación Profesional Dual para el Arco de la Bahía”, expresó.

Por otro lado y en cuanto a la Escuela de Hostelería, Ruiz Boix recalcó que “se realiza una buena gestión en el centro, que tiene cincuenta años de historia y está altamente arraigado en el municipio. Sin embargo, su ubicación física está muy distante, con un obstáculo como es el cruce de El Toril”. “Le he trasladado que estudie la posibilidad de trasladar el centro a la ciudad. El Ayuntamiento podría aportar el suelo, y podría situarse en la parcela anteriormente citada (en el complejo Diego Salinas) que es propiedad de Emroque y del Ayuntamiento de San Roque. De esta manera podríamos contar en la ciudad con el Instituto de Formación Profesional de Hostelería, además de su Residencia de Estudiantes, que tiene 60 plazas, la mayoría alumnos de la Escuela de Hostelería, pero también otros que están cursando otros ciclos de Formación Profesional en toda la comarca”, concluyó Ruiz Boix.