Jesús Vélez: "El trabajo que realizamos en el IECG nos ayuda a reflexionar sobre la labor del docente"

13 de Junio de 2019
IECG
IECG
Serie dedicada al Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) con el fin de dar a conocer su trabajo. En el artículo de hoy, patrocinado por Guadacorte SA, hablamos de la Sección IX, la que tiene por objeto de estudio los áreas de Educación, Psicología y Filosofía.
La Sección IX del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), presidida por Jesús Vélez, incluye tres ámbitos de investigación: Psicología, Educación y Filosofía. En este departamento trabajan investigadores y profesores de esos ámbitos cuyos trabajos ponen a disposición del público en las jornadas que se desarrollan cada dos años y en artículos publicados en la revista La Almoraima.
"Uno de los paradigmas más interesantes que se dan en esta sección es el de la investigación-acción. Cada vez que como docente entro en el aula puedo evaluar un proyecto, y tengo oportunidad de conocer cómo lo han percibido los alumnos. Esta experiencia me sirve para mejorar mi trabajo, y es ese trabajo el que pongo disposición de la sociedad. No es algo postizo, sino que nos ayuda a reflexionar sobre la labor del docente", explica Vélez.
A los docentes y profesionales que participan de los objetivos de la sección se suma un grupo de colaboradores que les ayuda a difundir y participar de sus investigaciones. El Centro de Profesorado Algeciras-La Línea, que da soporte técnico a los maestros, apoyando sus iniciativas; la Asociación de Amigos de la Ciencia o la Fundación Campus Tecnológico son algunas de estas entidades.

III Jornadas de Educación, Psicología y Tecnología


Los responsables de este departamento del Instituto de Estudios Campogibraltareños, dirigido por Jesús Vélez, están metidos de lleno en la organización de las III Jornadas de Educación, Psicología y Tecnología. "Creemos que van a ser muy interesantes porque es la primera vez en la que van a estar involucradas dos secciones, Educación y Tecnología. Será la fiesta grande de la Educación, la Psicología y la Tecnología y en ellas pondremos a disposición de la sociedad las investigaciones que hemos realizado en los dos últimos años", explica Vélez.
Para procurar una alta participación en el desarrollo de esta cita, los organizadores han previsto un mayor número de mesas redondas donde discutir, argumentar y hacer aportaciones a los autores; y también habrá talleres prácticos para otorgar a la sociedad un papel muy activo. "Queremos que aporten interrogantes, dudas y manifiesten cuáles son los problemas que les interesan", concluye Jesús Vélez.
 
]]>