La Escuela de Arte de Algeciras recupera por fin su esplendor

Francis Mena
Periodista
19 de Junio de 2019
IMG_7928
IMG_7928



La Escuela de Arte de Algeciras es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad que está recuperando el esplendor y, sobre todo, la seguridad para los cientos de alumnos que estudian las distintas disciplinas artísticas que en él se imparten. Tras años de deterioro, ha sido objeto de una rehabilitación integral que ha supuesto un coste superior a los 1,4 millones de euros para la Junta de Andalucía.
La construcción del edificio es de 1971, de estilo Moderno, y obra del arquitecto Fernando Garrido, el cual obtuvo la medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1968 por este trabajo. Es un edificio que forma parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
La reparación de su llamativo exterior y de sus diferentes dependencias ha sido durante años una reivindicación de los usuarios y una reclamación también de los ciudadanos. Las cubiertas estaban muy deterioradas, las viguetas oxidadas, había paños y bovedillas desprendidos en aseos, aulas y sala de exposiciones, "grietas en las que cabía una mano", desprendimiento de materiales, filtraciones, fisuras y otros daños.
Este era el aspecto interior y exterior que presentaba antes de la rehabilitación que aún continúa ejecutándose.

Las obras se han dividido en dos fases, una de más de 460.000 euros y una segunda de 960.000 euros. Actualmente se remata la segunda con los acabados de las dependencias interiores. Desde comienzos de 2017, se han llevado a cabo numerosas actuaciones como la demolición de paño de cubierta, del entrevigado, limpieza y saneado de la estructura metálica de forjado y pilares, la construcción de nuevos paños, limpieza y protección de la estructura metálica, la instalación de un nuevo falso techo, nueva iluminación, demolición de solerías, terminación de revestimientos de suelos y techos en aulas,  actuaciones de renovación de fachadas con nuevos acabados, revestimientos y pintado, demolición de tramos de escaleras, sustitución de barandilla, nuevos forjados para escaleras, impermeabilización de suelos, entre otras obras.





Después de esto, el edificio de tres plantas de altura en forma de espiral cuenta con un nuevo aspecto. Esta mañana ha sido visitado por el delegado de la Consejería de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu Estaún, que ha declarado que "ha merecido la pena la inversión en este emblemático edificio de Algeciras". Ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, que destacó su valor y su entorno; y la subdelegada de la Junta de Andalucía en la comarca, Eva Pajares. Este ha sido el resultado que hemos podido ver hoy.

 


Mejoras en la oferta educativa
La Escuela de Arte de Algeciras verá incrementada su oferta educativa el próximo curso académico con un nuevo grupo de Bachillerato de Artes y la incorporación de un novedoso ciclo formativo de Gráfica Audiovisual —único en Andalucía—, que se suma a los actuales ciclos formativos de grado superior en Recubrimientos Cerámicos, Diseño de Interiores, Fotografía y Gráfica Publicitaria. El plazo de inscripción para el próximo curso académico finaliza el 31 de mayo.
El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz ha querido destacar la “constante búsqueda de la Escuela de oportunidades para su alumnado”, al incorporar ciclos formativos de Grado Superior que se imparten solo en Algeciras, como son “el de Recubrimientos Cerámicos desde hace tres cursos, y ahora el de Gráfica Audiovisual, que comenzará a impartirse desde el curso 2019/2020”. Y además de estas nuevas formaciones, ha resaltado la participación de la Escuela de Arte en el Programa europeo Erasmus+, así como la nueva unidad de escolarización que incorpora a su Bachillerato Artístico.
Por su parte, el director de la Escuela, Diego Martín, ha mostrado su satisfacción por “recoger el fruto de lo que venía siendo una reivindicación desde hacía 40 años, ya que el edificio contaba con serios problemas estructurales”. Ha manifestado su alegría porque “ahora toca disfrutar del edificio, con cada vez más alumnado y formaciones nuevas”.
 


]]>