Podemos pide la dimisión de Ruiz Boix por el incendio de Indorama

03 de Julio de 2019
nube3
nube3





El Círculo Sectorial de Medio Ambiente de Podemos del Campo de Gibraltar considera que el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix "debe dimitir por insensatez y malinformar a sus vecinos" en relación al incendio de Indorama producido la pasada semana. Podemos asegura que la nube de ácido ácido tereftálico se posó sobre las poblaciones de San Roque y Los Barrios de "forma intensa" y asegura que fue este compuesto "es muy tóxico cuando arde, tal y como señala su ficha de seguridad .

El círculo de Medo Ambiente de Podemos señala que durante el incendio se "provocó malestar e irritación de garganta en parte de la población afectada, igualmente se percibían olores fuertes y ácidos en las primeras horas tras el incendio en las poblaciones afectadas, principalmente en Palmones, Guadacorte y Los Cortijillos, en Los Barrios; en los principales núcleos de San Roque; y en Algeciras en las barriadas del Rinconcillo, San José Artesano, Los Pinos, La Granja y San Bernabé". "Los efectos a medio y largo plazo sobre la salud de las población afectadas es desconocida y solo lo sabremos si se realiza un estudio epidemilógico sobre las poblaciones afectadas", apunta Podemos en una nota.




La formación morada pide públicamente la dimisión del alcalde de San Roque al considerar que malinformó a la población durante el incidente y asegura que hizo "de vocero de los intereses del polo químico, dejando a los vecinos desprotegidos ante los efectos nocivos del ácido tereftálico en estado de combustión".

El Círculo de Medio Ambiente entiende que "es el momento de apostar por la transformación de la industria de la bahía" hacia una industria basada en energías renovables como la eólica, mareomotriz o solar, así como implantando industria agroalimentaria basada en los recursos naturales de la costa y de los espacios rurales. Además, cree que la industria petroquímica "debe ser sustituida paulatinamente por esta nueva industria, salvaguardando y transformando el empleo en el Campo de Gibraltar".










Por otro lado, el Circulo de Medio Ambiente muestra su apoyo a la convocatoria de manifestación para el próximo 12 de julio en San Roque convocada por los ecologistas.