Doce buques de la flota de Algeciras respiran con el acuerdo de pesca con Marruecos

Francis Mena
Periodista
23 de Julio de 2019
DSC_0171
DSC_0171
De nuevo aumenta la actividad en el muelle pesquero de Algeciras, motivo de satisfacción para una flota que enlaza numerosos contratiempos, el último, el que supone el alga invasora. Las condiciones de pesca resultarán similares a los anteriores convenios con un nuevo acuerdo cuatro años que supone un pago de la UE a Marruecos de 50 millones. Cádiz va a disfrutar de 55 licencias para sus pescadores de las 92 que tiene España. Algeciras disfrutará de una docena y Tarifa tiene previsto tramitar para entre dos y cuatro embarcaciones.
El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, se mostró satisfecho por la entrada en vigor del acuerdo, que considera "un balón de oxígeno" aunque es una incógnita cómo se encontrarán los pescadores los caladeros marrroquíes.  "Es un complemento para la flota de palangre de Algeciras porque el voraz ha descendido, es casi nula, y lo mismo ocurre con el pez sable; la única especie que queda es el atún y desgraciadamente no tenemos cuota", declara Maza, que anuncia que se están solicitando permisos para contar con cuota de atún rojo.
Sobre el motivo de la desaparición del voraz, que sostiene a barcos de Tarifa y Algeciras, Maza cree que el principal motivo es que la flota española hizo un esfuerzo por ajustar esta pesca pero no así la flota marroquí, que se ha ampliado para faenar en un caladero que es compartido. Otro motivo que perjudica, según los pescadores andaluces, es el cambio climático y la cantidad de atún rojo.
Manuel Suárez es el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Tarifa. Reconoce que la flota de Tarifa "está pasando momentos difíciles" y entiende que el nuevo acuerdo entre España y Marruecos es "un respiro" y "el primer paso en mucho tiempo". Sin embargo, para Suárez este acuerdo es importante dentro de un proyecto futuro de considerar el Estrecho de Gibraltar un caladero nuevo para España independiente al de Mediterráneo y el Atlántico, con condiciones iguales para los pescadores marroquíes y españoles, por ejemplo, en cuanto a cuotas viable de caladeros.
Alga invasora y pesca 

"Estamos inmersos grave crisis", sentencia Pedro Maza, que asegura que fue el primero que dio la voz de alarma hace dos o tres años pero que no se le hizo caso. "No sé si tiene o no solución pero es un grave problema para la pesca, primero porque va a afectar a la reproducción de los caladeros y también es un perjuicio para las artes de pesca", declara la federación.
"¿A qué están esperando para que se considere zona catastrófica?", comenta Manuel Suarez, patrón de los pescadores de Tarifa, sobre el caso del alga invasora, algo que asegura ya perjudica a muchos pescadores, también a los de la flota de Tarifa.
 ]]>