Algeciras se rinde ante el quejío de Mujer Klórica en el homenaje a Paco de Lucía

25 de Julio de 2019
IMG-20190725-WA0003
IMG-20190725-WA0003
La velada dio comienzo a las 22:00 horas con la llegada del público al recinto. Mayores y niños llenaron el parque en apenas media hora, tiempo que el alcalde de Algeciras, José Igacio Landaluce, aprovechó para hablar del encuentro como una noche "siempre mágica y espectacular" y recordar a Paco de Lucía: "El genio de las seis cuerdas decía que el flamenco nace del pueblo y que al pueblo debe pertenecer siempre".
Tras la intervención del alcalde, las luces se apagaron para invitar al escenario a Mujer Klórica, Alicia Carrasco, quien comenzó a cantar con la voz ronca que la caracteriza tras el rasgado de la guitarra de su compañero José Manuel León. La presentación estuvo acompañada por imágenes de Paco de Lucía, Antonio Sánchez, Rafael El Tuerto y Flores Gaditano, entre otros. La cantaora quiso dedicar unas palabras al maestro de la guitarra antes de continuar: "Paco ya tiene todos los reconocimientos que merece, aunque nunca son pocos. Nosotros decidimos en este caso enfocar nuestro trabajo a la época preluciana".
Alicia Carrasco, después de despertar a la ciudad con varios temas de su nuevo trabajo Los Bienes de la Tierra, quiso dedicar la canción La alegría del batallón, lugar donde se reunía el padre de Paco con sus amigos, a su tía Pastora, ahijada del cantaor El Tuerto.
El espectáculo ganó en fuerza y sentimiento con la entrada a escena de la bailaora gaditana Rosario Toledo. La mujer acompañó a Mujer Klórica durante prácticamente el resto de la noche con una garra y una expresión corporal que hizo al público estallar en aplausos en varias ocasiones.
Después de un breve descanso, Alicia Carrasco bajó del escenario para andar entre el público y sentir su calor mientras repartía claveles blancos. La cantaora presentó a sus músicos, Ruvén Rupikk y Ángel Sánchez "Cepillo" en la percusión; Miron Rafaljlovic a la trompeta; Pastora Andrades y Tatiana Alvez en los coros y Antonio Martín a la guitarra. El guitarrista Salvador Andrades también participó de la noche en el cierre del concierto.
El Grupo de Chacarrá de Tarifa también subió al escenario para amenizar el tiempo de descanso.
Tras varias actuaciones más en las que Mujer Klórica mencionó a conocidos del flamenco como Tío Mollino, Corruco o Pepe el Sevillano, el dúo puso el broche final al primero de los homenajes con un movido tema final interpretado por Rosario Toledo.
El público se despidió de esta primera noche flamenca aplaudiendo de pie a los artistas que con tanto sentimiento devolvieron a la vida por unas horas al gran Paco de Lucía.
 
 
 ]]>