El alcalde traslada a Agaden que no defiende el modelo urbanístico previsto en Los Lances

26 de Julio de 2019
ecologistas
ecologistas
Representantes de Agaden-Ecologistas en Acción y de Ecologistas en Acción de Cádiz han mantenido una reunión con el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, y su concejala de Medio Ambiente, Sandra Navarro. En dicho encuentro se plantearon diversos temas de carácter medioambiental y urbanístico, tras el cual y según han informado los ecologistas se dio una amplia coincidencia en la mayoría de ellos.

En relación con el Proyecto de Urbanización del Sector SUO L1 SL3 Los Lances, de 616.578 metros cuadrados, el alcalde manifestó que tanto ésta como las otras cuatro urbanizaciones previstas en el litoral de Valdevaqueros-Los Lances responden a un modelo caduco, que no concuerda con el modelo territorial y urbanístico que defiende el actual equipo de gobierno, basado en potenciar el casco urbano y no crear nuevos núcleos diseminados.

Ecologistas en Acción planteó la necesidad de que se proceda a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que data de 1990, y que en esta revisión se contemple la desclasificación de los 3.575.355 metros cuadrados  de suelos urbanizables previstos en este privilegiado litoral. El alcalde les informó que la revisión del PGOU también es una prioridad para el ayuntamiento.


Ambas partes coincidieron también en la oportunidad que supone que Tarifa se convierta en un referente de municipio sostenible, superando la etapa de la burbuja inmobiliaria y desterrando, en definitiva, "cualquier aventura especulativa en un litoral famoso por sus playas vírgenes y su alta calidad ambiental", añade Agaden en un comunicado.

Aguas residuales




Respecto a la depuración de las aguas residuales, el alcalde informó que las depuradoras de Tarifa y de Bolonia ya están funcionando. No obstante, en el núcleo urbano de Tarifa queda por resolver el problema del aliviadero en el tubo arco para evitar vertidos directos a la playa y completar la depuración en todas las pedanías.




Por último, ambas partes hablaron sobre el descontrol que se origina todos los veranos en los aparcamientos y chiringuitos dentro del Parque Natural del Estrecho. Los responsables municipales informaron que su objetivo es crear bolsas de aparcamientos en la zona del puerto de Bolonia con lanzaderas hacia la playa, y también buscar otra zona similar en Valdevaqueros para descongestionar esta parte del municipio. Respecto a los chiringuitos, también se comprometió a no aumentar las licencias en la zona del parque natural.