Fran Martínez, cuando el fútbol y las matemáticas juegan el mismo partido

27 de Julio de 2019
NG Fran Martínez
NG Fran Martínez
¿Quién no se ha preguntado alguna vez para qué sirven las Matemáticas? ¿Cuándo voy a utilizar yo una ecuación de segundo grado en mi día a día? Fran Martínez Ortiz es un joven linense que responde con su trabajo a estas preguntas de los pocos amigos de los números. Graduado en Matemáticas por la Universidad de Sevilla, Fran ha revolucionado Twitter con una cuenta en la que reúne a 70.000 seguidores y donde compagina dos de sus pasiones: las mates y el fútbol. En @LaLigaenDirecto emplea sus conocimientos en Matemáticas y Estadísticas para compartir todo tipo de datos futboleros: recuento de resultados, curiosidades, probabilidades, pronósticos y previsiones.
Practicar deporte es una de sus mayores aficiones. “Cuando era pequeño estaba apuntado a fútbol y tenis, pero en mis ratos libres también practicaba baloncesto, ping-pong y ciclismo. Ahora tengo menos tiempo y me centro en el fútbol y el pádel, aunque también intento montar en bici los fines de semana”, explica este joven, que también ha estudiado el máster de profesorado, trabajando durante dos años en el colegio San Pedro. En estos momentos se encuentra realizando su segundo máster en Granada y trabaja ya en su tesis doctoral. También da clases en la sede de la Universidad de Granada en Melilla. Todo esto lo compatibiliza con los datos y estadísticas de fútbol en Twitter.
@LaLigaenDirecto nace en 2011. “Desde que empecé a estudiar la carrera ya fui consciente de que los conocimientos que iba adquiriendo podía aplicarlos al deporte, concretamente al fútbol. Era una forma de mezclar las dos pasiones que había tenido desde pequeño. Poco a poco empecé a crear bases de datos en las que iba introduciendo información para así poder extraer estadísticas de forma más sencilla y esto gustó mucho a los seguidores de la cuenta”, añade.
Lo que entonces comenzó como un hobby, poco a poco se ha ido profesionalizando. “Al principio utilizaba la cuenta para hablar simplemente de deporte, como hacen miles de usuarios. Pero en el momento en el que empecé a introducir los datos y estadísticas, el número de seguidores fue creciendo. Dedico muchas horas al día a añadir información para después manejarla fácilmente”. @LaLigaenDirecto sirve hoy como fuente de información para medios de comunicación y otras cuentas oficiales. 
En el futuro, a Fran le gustaría trabajar en algún medio de comunicación, empleando sus conocimientos en fútbol y matemáticas. “Si además este trabajo pudiera compaginarlo con la docencia en la universidad ya sería ideal. Al final todo consiste en estar feliz donde uno trabaja y disfrutar día a día”.
Para este linense, que presume con orgullo de esta tierra, el deporte en esta ciudad está dando grandes pasos. “Se está haciendo mucho por fomentar el deporte entre los más pequeños. Una buena base donde los jóvenes disfruten, aprendan, compartan y trabajen en equipo es fundamental para que terminen formándose como personas”, comenta este linense de pro y balono hasta la médula.]]>