"Las carreras de obstáculos te sacan de tu zona de confort"

El tesorillero Ramón Orrán ha vencido en una liga nacional de OCR y ha participado, en Canadá y Londres, en dos pruebas mundialistas.

27 de Julio de 2019
Ramón Orrán
Ramón Orrán
Ramón Orrán Beyer es un tesorillero que ha llevado el nombre de su pueblo muy lejos, hasta Londres y Canadá, a base de fuerza. Y de velocidad, agilidad, habilidad y muchas horas de entrenamiento. Son los ingredientes necesarios para ser todo un campeón en OCR, carrera de obstáculos. 

Es un deporte que está en auge. Son muchos los amantes de esta actividad deportiva que consiste en rebasar unos determinados obstáculos y unos kilómetros determinados en el menor tiempo posible. Como uno más comenzó en 2014 Ramón Orrán, de 23 años y natural de San Martín del Tesorillo. “Me enganché y empecé a tomármelo más en serio, a ver vídeos, a conocer el deporte más a fondo”, declara. 

Entonces, empezó a apuntarse a carreras y pruebas de OCR, circuitos de carreras de obstáculos y trail running con tramos de diversa dificultad que combinan diferentes pruebas. En 2017, se proclamó campeón nacional de la liga nacional Farinato Race con carreras celebradas en Madrid, Gijón, Pamplona y Ciudad Rodrigo, en Salamanca. El título le abrió la puerta del Mundial OCR World Championship celebrado en The blue mountains, en Canadá. 

“Fue una experiencia fantástica, con competidores de todos los países, había mucho nivel. Nunca había viajado tan lejos, solo por Europa, y fue una paliza, tuvimos que hacer escala en Filadelfia; pero merece la pena”, cuenta Ramón Orrán. En su estreno en una cita de ese nivel acabó el 109 de más de 200 participantes de la categoría elite y finalizó los 15 duros kilómetros con 43 obstáculos que salvar en un tiempo de 2 horas, 41 minutos y 23 segundos. 

El pasado año, por su cuenta, participó en otra cita mundialista, en esta ocasión en Londres, donde acabó el número 43 de 98 en categoría de edad 18-24. Completó el recorrido en 2 horas, 6 minutos y trece segundos, lo que le permitió ser el 320 de 1.049 participantes en todas las categorías. 

El tesorillero, para entrenarse, se ha creado en un terrero propio de San Martín de Tesorillo su propio circuito-gimnasio con materiales reutilizados. “Me gusta también esa parte de crear obstáculos, aunque no me atrevo a meter a nadie por seguridad”, declara Ramón Orrá. El tesorillero se ejercita una hora y media cada día realizando crosstrainer, crossfit ,obstáculo, gimnasio, trailrunning, escalada entre otras actividades. 

“Lo que más me gusta de este deporte es la variedad, porque no solo es correr, también es trepar, saltar, coger peso, tienes que colgarte, subir, bajar, meterte en barro… Es la actividad más completa posible y para competir tienes que ser rápido, fuerte, ágil…”, apunta Ramón sobre un deporte en auge y que ya comienza a llenar gimnasios y centros.  

Uno de los sueños de Ramón Orrán, que trabaja de jardinero en Sotogrande, es dedicarse profesionalmente al deporte. “Estoy en ello, me gustaría montar mi propio gimnasio, hay demanda y es lo que me gusta. Estoy mirando y lo voy a hacer”, apunta. 

Aunque Ramón Orrán también desea continuar compitiendo. En ese sentido, el OCR como deporte de competición está en plena formación: se están desarrollando ligas y asociaciones. “Este deporte está vivo por la gente que no compite, los que compiten apenas somos apenas el 10%”, apunta.

“Es una experiencia que merece la pena vivir. Haces cosas que no es habitual, lo que se suele hacer cada día, comparte momentos con los compañeros. Es salir de tu zona de confort”, asegura Ramón Orrán, que está dispuesto a superar cualquier obstáculo para alcanzar su sueño: Ganar un mundial.