El PSOE quiere devolver el liderazgo político a la Mancomunidad con Juan Lozano como presidente

29 de Julio de 2019
pleno ok reducidopleno 9
pleno ok reducidopleno 9
"Liderazgo político". Dos palabras que han sido repetidas a lo largo de los diferentes discursos con la esperanza de que este nueva junta de comarca deje a un lado los intereses partidistas y encuentre un camino en el que el consenso, el diálogo y el desarrollo económico y social de la comarca sean los únicos objetivos a seguir.
Lozano, en su discurso, ha señalado que afronta este reto con ilusión y con responsabilidad y dispuesto a afrontar un proyecto que otorgue estabilidad política gracias al consenso con el resto de alcaldes y de grupos políticos. El socialista ha señalado que su partido seguirá reclamando infraestructuras necesarias para esta comarca como una mejor línea de tren o el desdoble de la N-340, además del sostenimiento del plan integral que está posibilitando la lucha contra el narcotráfico. "Este va a ser un gobierno fuerte y con capacidad de gestión", ha declarado el nuevo presidente en una intervención en la que ha agradecido al grupo La Línea 100x100 su apoyo para obtener la mayoría absoluta en la recién estrenada junta de comarca.
Lozano ha invitado al resto de compañeros a que trabajen por la comarca "codo con codo, sin demagogia, ni populismos", y ha anunciado que para ello serán fundamentales instrumentos como el Consejo Social o el Consejo de Alcaldes.
Estas han sido las líneas generales del discurso del socialista, que ha puesto el punto y final a un pleno, el primero de este nuevo mandato, al que la delegación socialista ha acudido satisfecha del trabajo realizado para llegar hasta aquí. Miembros de las agrupaciones locales, ex presidentes de la Mancomunidad del PSOE y representantes de la Diputación Provincial han acompañado a Lozano en el día en el que los socialistas han recuperado la Mancomunidad tras dos mandatos del Partido Popular.
Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde sanroqueño y portavoz del PSOE en la Mancomunidad, ha señalado que no existía otro gobierno posible, contestando así a la carta hecha pública por Juan Casanova, portavoz comarcal de IU, que pidió un gobierno de concentración; y agradeció al grupo del alcalde linense, Juan Franco, por otorgar a la institución un gobierno estable. Ruiz Boix señaló que esta estabilidad será fundamental para afrontar situaciones como la salida del Reino Unido del Brexit, cuyas consecuencias para la comarca habrá que gestionar.
El resto de portavoces políticos coincidieron en solicitar una Mancomunidad más fuerte, más reivindicativa y con capacidad de ejercer de elemento cohesionador entre los ocho municipios. Leonor Rodríguez, de Adelante Andalucía, pidió una gestión política que sea capaz de desterrar esa visión negativa que, según dijo, tienen los ciudadanos.
Miguel Alconchel, de Los Barrios 100x100, señaló que es hora de "tender puentes" y de tratar los temas urgentes que afectan a los diferentes municipios. “Hay que recuperar la confianza y la credibilidad”, ha dicho el alcalde barreño.
Juan Casanova, portavoz de Izquierda Unida, declaró que lo importante ahora es “recobrar ese espíritu comarcal y romper con esa idea de lugar para el enfrentamiento y no para el diálogo”, ha manifestado el ex alcalde de Castellar, quien reclamó una gestión de los servicios públicos más justa. 
Juan Franco, portavoz del grupo político que ha posibilitado el nombramiento del socialista Juan Lozano, ha señalado que quedan por delante cuatro años para conseguir el consenso y lograr los objetivos que necesita la comarca. “Se ha mejorado en muchos aspectos, pero ahora nos enfrentamos a una situación más que complicada con la empresa Arcgisa y tendremos que asumir que hay que tomar decisiones, y lo deseable es que estas se lleven a cabo con el máximo consenso y sin necesidad de remover el pasado con fines electoralistas”, ha señalado Franco, quien deseó mucha suerte al nuevo presidente. 
La intervención del grupo del Partido Popular, formación política que ha gobernado en los dos mandatos anteriores, corrió a cargo de Susana Pérez Custodio, quien puso en valor la comarca y reclamó una Mancomunidad que no solo preste servicios, sino que sea capaz de defender sus valores y sus necesidades. “Todos debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a esta comarca”, ha dicho. 
]]>