La fiscal antidroga de Andalucía advierte del peligro de "cierta aura de atracción" hacia los narcos

05 de Agosto de 2019
DSC_0717
DSC_0717
El País. Tras 18 años como fiscal antidroga de Cádiz, Villagómez asume este nuevo cargo, creado por primera vez en España.
En declaraciones a El País, la fiscal antidroga de Andalucía advierte del peligro de "cierta aura de atracción" en la zona hacia los narcotraficantes, "los tienen casi como ídolos". Villagómez hace referencia a la importancia de la educación al respecto: "Poner penas no soluciona el caso de la educación", y además insiste en que "el Estado y la Justicia respondan como efecto disuasorio y de prevención".
Otro asunto de preocupación para Villagómez es la violencia del narco. "La violencia continúa y sigue creciendo. Se arman para repeler a la policía y a otros grupos ante los vuelcos o incluso secuestros por ajustes de cuentas", declara.
En esta entrevista de El País, la fiscal pone en valor el trabajo policial y los resultados del plan especial de seguridad del Campo de Gibraltar. También denuncia el colapso judicial en la comarca. "Se parte de situaciones de mucha saturación y estas operaciones han supuesto más colapso. Los grupos policiales son sensibles a que no se saturen los juzgados porque es inoperativo. Pedimos más medios para los juzgados para que puedan sacar adelante las operaciones".
Villagómez señala que la presión policial está obligando a los grupos del narcotráfico a modificar sus rutas y formas de actuación. Así las organizaciones asentadas en la comarca se están desplazando a otros puntos de Cádiz, Málaga, Huelva o Sevilla. "Hubo una época en la que el río Guadalquivir fue punto de entrada de la mayor parte de las embarcaciones del hachís. Cuando se presionó allí se fueron desplazando hasta que en el Campo de Gibraltar se hicieron mucho más fuertes. Ahora estamos viendo como vuelven al Guadalquivir y otras zonas de la provincia de Cádiz o Almería, Huelva, Portugal", explica.]]>