El Sagitta Campo de Gibraltar, el club de tiro con arco más grande de la provincia

18 de Agosto de 2019
Sagitta Campo de Gibraltar
Sagitta Campo de Gibraltar
Los Barrios es sede del club de tiro con arco más grande de la provincia de Cádiz: el Sagitta Club Campo de Gibraltar, que cuenta actualmente con 45 socios federados de diferentes edades y procedentes de distintas localidades del Campo de Gibraltar. Una entidad con más de diez años de historia y pionera en la comarca en un deporte que precisa técnica.

Entre el campo de fútbol de Palmones y el pabellón municipal de Los Cortijillos desarrollan su actividad casi el medio centenar de miembros, desde entrenamientos a torneos propios y jornadas de convivencia. Hasta las dos instalaciones deportivas barreñas se desplazan aficionados al tiro con arco de La Línea, Algeciras, Los Barrios, San Roque, e incluso de. Gibraltar.

El Sagitta Club Campo de Gibraltar, sobre todo, potencia un hobby, una forma de convivencia alrededor del arco y las flechas, pero también ha espacio para la competición. Al fin y al cabo es un deporte que hasta podemos ver en los Juegos Olímpicos. Su competición es, sobre todo, a nivel provincial. Cada año participan en la Liga interclubes, con ocho torneos hándicap por temporada. Además, el Sagitta también organiza el torneo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), también para diferentes edades.

El club con sede en Los Barrios se encarga también de los primeros flechazos y cuenta con un monitor que imparte un curso para obtener una licencia de arquero. Para aquellas personas que nunca hayan practicado el tiro con arco es recomendable un curso de iniciación que enseña las técnicas básicas e, importante, las normas de seguridad.

En un primer momento, hace más de diez años, nació Sagitta ACMA Sport, una asociación de arqueros con discapacidad que ha vivido modificaciones hasta convertirse en el club de arqueros de la comarca y el de más números de socios de toda la provincia.

Actualmente, el Sagitta concentra distintas disciplinas de tiro con arco: el tradicional, arcos estándar, tiro olímpico y arco compuesto. En los últimos años, la entidad que preside Daniel García Monrocle, está sumando a los aficionados al tiro dirigidos a la caza. Para ello, han adquirido figuras de animales en 3D.



Un deporte de técnica

Leandro Jiménez Macías, tesorero del club, explica cómo es el deporte del tiro con arco en el que la técnica es lo fundamental, algo que se alcanza a través del entrenamiento y la insistencia.

“Hay que tirar una y otra vez hasta perfeccionar el tiro y borrar los malos vicios”, comenta. Un deporte de superación en el que el arquero compite con uno mismo. “Para alcanzar una buena técnica se necesita un entrenamiento diario”, asegura, lo que tampoco es fácil ya que hay que compatibilizar con otras actividades como los estudios o el trabajo. Leandro Jiménez también nos cuenta que se necesita “una capacidad física”. “En una competición se puede llegar a lanzar 72 fechas en series de 36, lo que implica un desgaste en los momentos finales, que es cuando se precisa más concentración”, dice.

Otro de los pilares importante para el tiro con arco: el aspecto psicológico,
“especialmente cuando te estás jugando un campeonato o una eliminatoria a una flecha”.

De hijo a padre. En el caso personal de Leandro Jiménez, explica que se enganchó al tiro con arco a través de su equipo, que tenía este deporte como una actividad extraescolar en el colegio Baelo Claudia de Algeciras y acabó probando y sumándose hasta integrarse en un club.