Hoy, 6 de septiembre, se celebra el día de Algeciras. ¿Sabes por qué?

06 de Septiembre de 2019
foto paseo marítimo algeciras
foto paseo marítimo algeciras
Por tanto, este 6 de septiembre, que podría ser un digno candidato a día de fiesta, no lo es porque hace referencia al origen histórico de la ciudad, a aquel día de 1755 en el que Fernando VI firmó una Cédula Real que concedió la independencia de Algeciras de la ciudad de San Roque.
Carlos Gómez de Avellaneda, doctor en Historia y responsable de la Sección II del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), nos ha contado que esta independencia se logró tras un largo pleito de más de 20 años con San Roque, que era la ciudad más importante por aquel entonces y de la que dependían los núcleos de Los Barrios y Algeciras.
"A medida que estos núcleos iban ganando en población aspiraban, lógicamente, a querer ser municipales independientes, pero a Algeciras le costó mucho tiempo conseguirlo, más de dos décadas. Hay que tener en cuenta que se inició como una ciudad pequeña, que vivía solo de su puerto mientras que en Los Barrios, por ejemplo, la actividad agrícola tenía mucho más peso", cuenta el historiador.]]>