Acaip-UGT denuncia la falta de médicos en la prisión de Botafuegos

06 de Octubre de 2019
botafuegos
botafuegos
Cinco médicos cuando debiera haber diez en un centro "masificado de reclusos, con más de 6.000 movimientos de internos anuales, más de 50 ingresos en Enfermería con patologías médicas graves que requieren seguimiento médico diario, internos con VIH o hepatitis y sin que, a diferencia de otros centros, acuda un médico internista especialista en enfermedades contagiosas, los cuales requieren seguimiento médico periódico".
Además, el sindicato indica que "unos 300 internos cuentan con patología médica crónica, como diabetes, hipertensión o colesterol, que también precisan de seguimiento médico periódico". En cuanto a urgencias, el sindicato ha cifrado en más de 7.000 consultas anuales.
Según Acaip-UGT, algunas de las causas de que no haya médicos en las prisiones son la carga de trabajo por la falta de profesionales y el ambiente laboral en el interior de las prisiones, "donde insultos, coacciones, amenazas y la epidemia de las agresiones están a la orden del día", aseguran a Europa Press. En este sentido, Acaip-UGT ha señalado que "hace unos días, también en Algeciras, en el módulo de aislamiento, donde una galería de internos estaban en huelga de hambre porque no se le presta atención médica programada, uno de ellos insultó y amenazó de muerte al facultativo de Botafuegos".
Desde hace años no se cubren las plazas ofertadas y a nivel nacional la plantilla ha descendido más del 40 por ciento en los últimos tres años. En 2017 se convocaron 72 puestos y sólo se cubrieron 24, en 2018 salieron 15 plazas y sólo se presentaron dos a la oposición, mientras que en 2019 para las 35 plazas ofertadas sólo se presentaron doce candidatos, según datos de Instituciones Penitenciarias.]]>