Algarbani: "El Campo de Gibraltar es un interesante laboratorio para la Historia"

27 de Octubre de 2019
IECG ALGARBANI
IECG ALGARBANI
En nuestro espacio dedicado a difundir el trabajo que realiza el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) hoy nos centramos en la Sección I, donde se reúnen los profesionales de la Historia y la Geografía. Esta sección, que data de 1991, el mismo año en que se creó el instituto, está presidida por José Manuel Algarbani, cronista oficial de la Villa de Los Barrios.
La sección de Geografía e Historia es una de las más emblemáticas dentro del Instituto de Estudios Campogibraltareños. Como cuenta Algarbani, en ella están "todos los historiadores militantes del Campo de Gibraltar, los que investigan, los que publican". Su trayectoria es bastante amplia y en 2018 celebró sus XIV Jornadas de Historia, unos encuentros que tienen lugar cada dos años y que se erigen en fundamentales. "Porque si con algo se relaciona el instituto es con la Historia", añade Algarbani.
El historiador cuenta que cada uno de los componentes de la sección adopta una línea de investigación, pero muchas son tangenciales y se relacionan entre sí. Esta ingente labor se traduce en un hecho muy significativo: "Una de las cosas que hemos conseguido es que todo lo que se publica a nivel nacional e internacional tenga referencias al instituto,  ya sea a través de la revista Almoraima o citando a algunos de sus autores. Este es un logro bastante importante", explica Algarbani, para quien el Campo de Gibraltar es un interesante laboratorio para la Historia.
El presidente apunta que en la actualidad existe una cierta tendencia a investigar el siglo XX. "Los siglos XIX y XX son importantísimos para el Campo de Gibraltar. La Segunda República o la Guerra Civil marcaron a la comarca y prueba de ello es la importancia que se le está dando al entramado de búnkeres, o a los caminos que hicieron los prisioneros. Al fin y al cabo, nuestra misión es la defensa del patrimonio, sea de la época que sea, y ser referentes en la materia", concluye.