Dos profesores de Algeciras, primer premio en el Concurso Internacional Science on Stage

03 de Noviembre de 2019
FOTO RECIBIENDO PREMIO PILAR
FOTO RECIBIENDO PREMIO PILAR
Este proyecto ya había sido premiado anteriormente, tanto en Diverciencia como en el concurso para países de habla hispana y portuguesa Ciencia en Acción. Science on Stage es una red de y para maestros STEM de todos los niveles escolares, que proporciona una plataforma europea para el intercambio de ideas de enseñanza y destaca la importancia de la ciencia y la tecnología en las escuelas y entre el público. Este certamen es bianual y en 2021 se celebrará en la ciudad de Praga.
Los profesores Orozco y Prieto han formado parte de la delegación que el concurso Ciencia en Acción ha enviado a Science on Stage, siendo los únicos de esta delegación que han obtenido premio. La ciencia algecireña está por tanto, una vez más, de enhorabuena y la Asociación Amigos de la Ciencia, Diverciencia, orgullosa de los profesores que la constituyen ya que vienen siendo finalistas en este concurso, desde la edición 2013.
Este proyecto realizado con alumnos y alumnas de Secundaria de su centro educativo, se centra en la observación de la respuesta de varios tipos de plantas a dos factores a los que estarían sometidas en un viaje por el espacio exterior: una gravedad distinta a la de la Tierra y la radiación cósmica. Para ello sometieron a semillas de garbanzo y judía a ingravidez e hipergravedad por un lado, y a radiaciones X, UV y microondas por otro, estudiando primeramente su tasa de germinación y posteriormente su crecimiento. Para plantear este proyecto se han basado en que las misiones espaciales, no serán posibles hasta que no se pueda ofrecer a los tripulantes de estas misiones una tecnología que pueda por un lado, facilitar su estancia durante muchos meses fuera de nuestro planeta y por otro lado, proveerles de sistemas autosuficientes capaces de mantener la vida fuera de la Tierra. En este punto el estudio del crecimiento de las plantas en condiciones distintas a las de la Tierra es esencial. Las plantas juegan un papel esencial en el mantenimiento de la vida. Por un lado, a través de la fotosíntesis absorben el CO2 y producen O2 manteniendo así el equilibrio de gases. Por otro lado, participan la depuración del agua y finalmente podrían proporcionar alimento fresco a los astronautas.
Hace unos años la posibilidad de sobrevivir durante meses en el espacio era una cuestión de ciencia ficción. Sin embargo, en la actualidad, los astronautas permanecen durante muchos meses orbitando alrededor de la Tierra en la Estación Espacial Internacional. La tecnología ha avanzado enormemente desde que el hombre pisó la luna hace 50 años. Ya incluso la posibilidad de enviar una misión tripulada a Marte no parece un sueño tan lejano.]]>