El presidente de la APBA denuncia agravios con otros puertos por parte de Adif

20 de Diciembre de 2019
Balance 2019 7
Balance 2019 7

  • El Puerto de Algeciras cerrará 2019 con un nuevo récord tras alcanzar 110 millones de toneladas


  • El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, denunció agravios entre puertos por parte de Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, a la hora de ejecutar obras. Durante la comparecencia para realizar el balance de 2019, Landaluce ha pedido a Fondo de Accesibilidad Terrestre que ejecute de forma "urgente" los 17,5 millones de euros consignados por la APBA desde hace ya tres años para dos apartaderos "en el cuello de botella Algeciras-Bobadilla".
    Gerardo Landaluce destacó la importancia de este avance para que el Puerto de Algeciras, el primero a nivel nacional, siga creciendo en el tráfico de importación y exportación de contenedores. Los apartadores eliminarán algunas de las limitaciones de capacidad actuales que solo permiten la circulación nocturna de los mercancías.
    "No es una cuestión de presupuesto, sino de prioridades, cuando se quiere, se puede”, añadió el presidente del Puerto de Algeciras, que citó actuaciones similares en otros territorios que se están ejecutando en tiempo récord y sin pertenecer a las TEN-T. "Ahí está el tramo entre Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia, que es una actuación similar en cuanto a inversiones a la Bobadilla-Algeciras que sorprendentemente se está haciendo en tiempo récord. Hay unos agravios que tenemos que denunciar y tenemos que trabajar con Adif para acabar con este cuello de botella", declaró Gerardo Landaluce.
    A pesar de estas limitaciones y desde que se restableció el servicio el pasado mayo, los tráficos ferroviarios están al alza. En seis meses han operado 480 trenes desde el puerto con y 13.880 teus, una cifra que supone un 66% más con respecto al pasado año. Landaluce apuntó que, con ellos, se ha evitado que haya unos 7.000 camiones en la carretera de mayo a noviembre.
     ]]>