viernes, julio 23, 2021

El Cubo de la Música inaugura el Año Regino Martínez con el descubrimiento de una placa
E

Regino Martínez Basso es uno de los hijos ilustres de Algeciras, un célebre compositor y violinista nacido en la ciudad en 1845 y, para muchos, no lo suficientemente conocido. Es el músico que da nombre a la principal vía algecireña que, para más inri, ve ocultada esa denominación por otra más popular: la calle Ancha. En el año del 175 aniversario de su nacimiento, la asociación cultural Amigos de la Música de Algeciras va a desarrollar una serie de actividades para difundir su legado; hoy ha comenzado con el descubrimiento de una placa en la sala principal del Cubo de la Música.

La descendiente de Regino Martínez y también reconocida violinista, Regina Laza, ha sido la encargada de descubrir la placa de la ya denominada Sala Regino Martínez del edificio situado en la calle Juan de la Cierva. Ha estado acompañada por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el director de la asociación cultural Amigos de la Música, Juan Carlos Ocaña, y el vicepresidente del mismo, Miguel Maqueda, entre otras autoridades.

Descubrimiento de la placa a Regino Martínez en la sala principal del Cubo de la Música.Orquesta Sinfónica de AlgecirasJuan Carlos Ocaña

Publicada por ElEstrecho.es en Jueves, 9 de enero de 2020

Un acto sencillo con el que se inicia el Año Regino Martínez, que conmemora el 175 aniversario de su nacimiento. Amigos de la Música ha tomado las riendas de la efeméride y prepara numerosas actividades. Entre ellas, prevista para el 4 de febrero, coincidiendo con el día de su nacimiento, se abrirá una exposición sobre la vida del músico algecireño y la repercusión cultural y musical que ejerció en las ciudades de Algeciras y Málaga a través de su participación en la creación de la Sociedad Filarmónica y la escuela de violín de Málaga, así como de la creación del Conservatorio María Cristina de la misma ciudad.

Durante el acto de hoy, Juan Carlos Ocaña ha mostrado a Regina Laza, que actualmente vive en Estados Unidos, el edificio, los paneles sobre la música de la ciudad y los objetos que contiene de su antepasado, entre ellos, partituras que la violinista ha pedido tener copias. También ha visto un vídeo documental dedicado al compositor y ha conocido a otros familiares de Regino Martínez.

Regina Laza ha agradecido estas iniciativas que van a servir para dar a conocer mejor en la ciudad la vida y obra de su familiar, con el que comparte, además del nombre, su pasión por la música y el violín. La algecireña se disculpó porque una lesión le impidió tocar una pieza en el acto.

Al mismo también asistieron los tenientes de alcalde Pilar Pintor y Susana Pérez, el delegado Ángel Martínez; los ediles socialistas Fernando Silva y Daniel Moreno, y una representación de familiares y miembros de la asociación cultural Amigos de la Música encabezados por el director e impulsor de la programación Juan Carlos Ocaña, entre otros.

 

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti