Junta y Ayuntamiento esperan que el proyecto de Fondo de Barril sea una "realidad" conforme a la legislación

09 de Enero de 2020
Obras-Fondo-Barril-Cepsa
Obras-Fondo-Barril-Cepsa

La Junta de Andalucía espera que el proyecto de Fondo de Barril de Cepsa se haga "realidad" conforme a la legislación andaluza y estatal. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha señalado este jueves que el proyecto para producir un fueloil con menos azufre y, por tanto, menos contaminante, denominado Fondo de Barril que Cepsa quiere implantar en la refinería de San Roque debe "cumplir" la legislación tanto andaluza como estatal "si quiere ser realidad". Algo que espera que suceda.

Sobre este proyecto de Cepsa, que la Junta ha declarado de interés estratégico, Crespo ha explicado que "hay un proyecto de iniciación de un proceso que va hacia una energía mejor dotada desde el punto de vista medioambiental" por parte de Cepsa que "está sujeto a una Autorización Ambiental Integrada", si bien, en este caso también, a un "informe ambiental" por parte del Estado. De esta manera, el proyecto "tendrá que cumplir los requisitos que pida la norma en Andalucía y también a nivel estatal si quiere ser realidad", según ha advertido Crespo, quien en todo caso ha querido dejar claro que por parte de la Junta están "encantados" de recibir proyectos que vengan a Andalucía a "producir energías medioambientalmente más sostenibles".

"Bienvenidas sean" estas iniciativas y que se "cumplan con todos los parámetros medioambientales para dar luz a un proyecto que venga a crear puestos de trabajo en la zona del Campo de Gibraltar, donde tanta necesidad hay de empleo", según ha manifestado la consejera, quien ha insistido en que la Junta "tramita su parte" en relación a este proyecto y el Estado "tendrá que tramitar la suya".

Por su parte, el consejero de Economía, Rogelio Velasco, coincide que el Gobierno andaluz trabaja para que no se pierda ninguna oportunidad empresarial que genere empleo y riqueza, "y pedimos al resto de administraciones que adopten la misma postura", ha dicho. El dirigente andaluz también ha destacado la importancia de este proyecto para el Campo de Gibraltar por la generación de unos 3.000 empleos en los tres años en los que durará la construcción; y porque supone la adaptación de la Refinería a las nuevas exigencias del mercado de combustible a nivel mundial.

A nivel municipal, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha declarado que "el proyecto de Fondo de Barril cuenta con el apoyo desde hace ya 10 años de la corporación municipal de San Roque, pero requiere de pronunciamiento de otras administraciones. Entre otros, falta la aprobación de la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio de Industria. Faltan otros pronunciamientos, de carácter medioambiental, por parte de la Junta de Andalucía, que también tiene algunas cuestiones pendientes".

Ruiz Boix asegura que "en cuanto al Ayuntamiento de San Roque los deberes están al día, en unos años en los que hemos aprobado planes especiales como el de seguridad industrial, en noviembre de 2018, y actualmente tenemos dos expedientes abiertos, en este caso con el proyecto de reparcelación y con el estudio de detalle. Aún con ellos dos hemos realizado algunas avances, por encima de estos dos expedientes urbanísticos que quedan todavía pendientes, con la entrega de una licencia de movimiento de tierra, que lo que nos ha supuesto, en este caso a mi persona, es una denuncia por parte del grupo ecologista Verdemar, un seguimiento especial de todos estos expedientes por parte de otros grupos políticos y por tanto los retardos que algunos señalan no obedecen en ningún caso al Ayuntamiento de San Roque", ha concluido el alcalde sanroqueño.