El Campus Tecnológico pide ayuda para mejorar la imagen de la comarca

La Fundación Campus Tecnológico anima a la ciudadanía a participar en la campaña #retocomarca para acabar con la imagen "negativa e injusta" actual

09 de Enero de 2020
La Junta segura que la redacción del proyecto de la presa de Gibralmedina concluirá en los próximos meses. Vista aerea Bahía de Algeciras.
La Junta segura que la redacción del proyecto de la presa de Gibralmedina concluirá en los próximos meses. Vista aerea Bahía de Algeciras.
"Somos una comarca con un tejido empresarial pujante, con proyectos innovadores, con artistas destacados... sin embargo, lamentablemente, la imagen que proyectamos al exterior es casi siempre negativa, injusta y no ajustada a la realidad, y esto tiene que empezar a cambiar". Así justifica Rosa Rodríguez Cano, directora gerente de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras (FCTA), la puesta en marcha de la iniciativa #retocomarca: un "programa innovador de transformación social" que persigue recabar todo tipo de ideas para mejorar la imagen del Campo de Gibraltar.

La iniciativa, puesta en marcha por la FCTA en colaboración con la Universidad de Cádiz, a través de la Cátedra de Emprendedores, persigue la implicación de la sociedad civil (y no sólo de la comunidad universitaria) en este proceso, que se pretende sea lo más participativo y dinámico posible, y con el objetivo "no sólo de mejorar la imagen de la comarca, sino también de contribuir a aportar ideas para cuestiones tan importantes como la contaminación ambiental o los retos sociales existentes en la zona".

El primer paso ha consistido en el lanzamiento de una campaña en redes sociales, apenas unos días antes de las fiestas de Navidad, con la etiqueta #retocomarca, llamando la atención sobre la cuestión y animando a la participación ciudadana.

Unas jornadas abiertas a todos, sea cual sea la profesión

El siguiente paso, según explica Rosa Rodríguez Cano, consistirá en la celebración, a finales de enero o principios de febrero, de unas jornadas en las que todos los asistentes podrán sugerir propuestas, y en las que se debatirá qué acciones llevar a cabo para contribuir al referido objetivo común. "Posteriormente se analizarán y pulirán esas posibles soluciones, se diseñará una estrategia y se intentará ponerlas en marcha, recabando para ello el apoyo de las distintas administraciones y los medios de comunicación".

La directora gerente de la Fundación insiste en que estas primeras jornadas tendrán un marcado carácter social, con la intención de que participen el mayor número posible de ciudadanos que consideren que tienen algo que aportar, independientemente de su formación académica o de su profesión.

Se trata, en todo caso, del primer reto de toda la serie de actuaciones que la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras acordó, en 2019, en materia de Innovación Social, y, según explica Rosa Rodríguez Cano, "surge de un estudio que hicimos en 2018 sobre la competitividad de nuestro tejido socio-económico... De ahí salieron distintos retos, a nivel formativo, empresarial, etc., y también sobre temas más sociales, que nos preocupan a todos los que vivimos aquí, y entre los que se encuentra esa imagen distorsionada que se proyecta fuera de aquí, y que tanto nos perjudica".

Todos aquellos ciudadanos que, independientemente de sus circunstancias personales o profesionales, estén interesados en formar parte de este proyecto, o en recibir información sobre las acciones que se vayan desarrollando, aún están a tiempo de "inscribirse" llamando por teléfono a la FCTA al número 956 028198, enviando un correo a comunicacion@campustecnologicoalgeciras.es, o pinchando en el enlace de la página web: https://campustecnologicoalgeciras.es/retocomarca/