El Bioblitz del IECG permitió localizar en Tarifa una especie de hormiga nunca vista en España

10 de Enero de 2020
Captura de pantalla 2020-01-10 a las 13.42.29
Captura de pantalla 2020-01-10 a las 13.42.29
El I Bioblitz, organizado por el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) y celebrado el 1 de junio de 2019 en Tarifa, ha permitido descubrir, por primera vez en la España peninsular, la existencia de la Technomyrmex vexatus, una especie de hormiga que hasta ahora no se había localizado en este territorio. Así se extrae de las conclusiones de este innovador estudio, que acaban de ser publicadas por el IECG.

"Se trata de un género de hormigas que habitualmente se han distribuido en regiones tropicales, aunque también se localizaron en Tánger previamente", explican desde el Instituto, añadiendo que "gracias al trabajo desarrollado en el Bioblitz por Keith Bensusan (miembro de la sección X del IECG) y Rhian Guillem, investigadores del Gibraltar Botanic Gardens, esta especie ha sido localizada también en España". Según aclara el IECG, estos mismos autores habían hallado ya esa especie en Gibraltar en 2008, lo que "supuso el primer registro de Europa continental para esta especie".

Los medios de comunicación nos hicimos eco de este descubrimiento en las semanas posteriores a la celebración del Bioblitz, y ahora el IECG amplía más información sobre esta hormiga, que mereció un artículo en la revista mirmecológica "Iberomyrmex", en su número 11, tal y como  comunica la Sociedad Gaditana de Historia Natural. La referida organización recoge, detalladamente, el informe de resultados del IECG, señalando que "Destaca el hallazgo de una hormiga Technomyrmex vexatus (Fam. Formicidae, O. Hymenoptera), primera cita para España peninsular".

493 especies contabilizadas en 30 hectáreas, en el Parque Natural del Estrecho

Tal y como publicó en su momento 8Directo, este primer Bioblitz organizado por el IECG se desarrolló el 1 de junio en los terremos del CIMA (Centro de Investigación de Migración de Aves) en Tarifa, dentro del Parque Natural del Estrecho. Con una participación de unas 60 personas, entre expertos y voluntarios, se contabilizaron, durante el censo realizado por la mañana y la noche anterior, 493 especies distintas de los grupos de invertebrados, vertebrados y flora. La superficie batida fue, en total, de unas 30 hectáreas.

Según explicaba ya entonces el Instituto campogibraltareño, un Bioblitz es "un Maratón de Biodiversidad, cuyo objetivo es registrar el mayor número de especies posible en un lugar y durante un tiempo determinado". Durante los muestreos se debe tener "el máximo respeto hacia las especies y sus hábitats, recolectando únicamente los ejemplares que necesiten una determinación más exhaustiva, y evitando además cualquier tipo de perjuicio a su entorno".

Dado el éxito de participación y de los resultados de la primera edición, desde el IECG se espera dar continuidad a la actividad, para la que hay que solicitar el permiso pertinente a la Consejería de Medio Ambiente. "El objetivo es hacer uno cada año en lugares diferentes de la comarca, con el fin de seguir identificando la biodiversidad de la zona", explica el IECG en su web, en la que anuncia que "pronto se iniciarán los preparativos del II Bioblitz".

Más información sobre la Technomyrmex vexatus en este enlace