La confirmación de Grande-Marlaska como ministro acerca al Congreso a Gemma Araujo

10 de Enero de 2020
Gemma Araujo con Grande-Marlaska
Gemma Araujo con Grande-Marlaska
La confirmación, este viernes 10 de enero, de que Fernando Grande-Marlaska repetirá como ministro de Interior abre la puerta a la posibilidad de que el Campo de Gibraltar cuente con representante en el Congreso de los Diputados. En este sentido, si se mantiene la voluntad manifestada hasta ahora por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que los ministros renuncien a su condición de diputados, la linense Gemma Araujo, nº 4 en la lista al Congreso por Cádiz, obtendría el acta de parlamentaria, al dejar la suya Grande-Marlaska, que lideraba dicha lista en la provincia.

Araujo, que recientemente recuperaba la secretaría general del PSOE de La Línea, tras ganar las primarias celebradas en diciembre en dicha agrupación, asegura no haber recibido aún confirmación oficial alguna al respecto, pero todo parece indicar que dicha comunicación no tardará mucho en producirse. En cualquier caso, la también ex alcaldesa linense ha reiterado a esta redacción que está "a disposición del partido", y que tomará posesión del acta de diputada si finalmente, tal y como apuntan los pronósticos, es requerida para ello.

Ya lo había avanzado en una entrevista en 8Directo, nada más recuperar la secretaría general del PSOE linense, en la que se mostró dispuesta a compatibilizar su nueva responsabilidad al frente del partido en La Línea con las obligaciones de parlamentaria nacional, si llegaba el caso. Al ser preguntada por esa posibilidad, Gemma Araujo comentó que "ojalá se diera, porque eso significaría que ya tenemos un Gobierno estable, con Pedro Sánchez como presidente, con los ministros nombrados y con Fernando Grande-Marlaska repitiendo como ministro".

/>
Una vez dadas las condiciones, Araujo avanzó ya que "ocuparía el cargo de diputada nacional", algo que consideró "positivo" para La Línea y todo el Campo de Gibraltar, que a día de hoy cuenta con un senador en Madrid, José Ignacio Landaluce (PP), pero no con ningún diputado en el Congreso, tras los años en los que ejerció dicho papel el algecireño Salvador de la Encina (PSOE).

En cuanto a lo que supondría compatibilizar el cargo de parlamentaria nacional con la dirección del PSOE linense, Gemma Araujo lo consideró más una ventaja que un inconveniente. "A nivel local es algo más que positivo poder tener una representación linense en el Congreso, con los temas tan importantes a nivel nacional que pueden terminar afectando a la ciudad", comentó la socialista linense, en clara referencia a cuestiones como el Brexit y la lucha contra el narcotráfico y el desempleo.

En cuanto a la posibilidad de tener que pasar varios días a la semana en Madrid, Araujo aseguró que se iría "más que tranquila", porque tiene en la Ejecutiva local "un equipo de gente que me sigue, con ganas, combinando veteranía con las ganas de aprender de gente joven y perfectamente preparada, que lo único que tiene es que ir cogiendo experiencia".

En este sentido, insistió en que la posibilidad de pasar parte de la jornada laboral y política en Madrid no sólo no le preocupaba, sino que lo consideraba "una fortaleza para el PSOE de La Línea", al que reconoció "debilitado" tras los resultados de las últimas elecciones locales y la presencia de sólo tres concejales en la corporación municipal, así como de un único representante en la Mancomunidad, pero sin competencias asignadas.