La Junta anuncia un nuevo pliego para adjudicar el depósito judicial para vehículos y narcolanchas

Francis Mena
Periodista
10 de Enero de 2020
IMG_1547
IMG_1547
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha visitado este viernes los cuatro nuevos juzgados puestos en servicio en el Campo de Gibraltar desde septiembre. Durante la visita, el consejero de Justicia ha anunciado que este mes va a publicarse un nuevo pliego de licitación y adjudicación del depósito judicial en la comarca para vehículos y narcolanchas incautados.

Juan Marín ha anunciado que el pliego para el "tan demandado" depósito judicial, que calcula que saldrá en quince días, va a eliminar el radio de cercanía a Algeciras de 60 kilómetros para que pueda presentarse empresas de toda Andalucía y no vuelva a quedar desierto, algo que ha ocurrido ya en dos ocasiones. Eso sí, las empresas deberán "recoger y depositar los vehículos y narcolanchas en el lugar y en los tiempos que el juez indique".

/>
Los funcionarios han aprovechado la visita de Juan Marín para volver a trasladarles sus reivindicaciones y necesidades en los juzgados del Campo de Gibraltar, como el aumento de personal para afrontar los numerosos litigios derivados de la labor policial contra el narcotráfico. De esta manera, trabajadores judiciales le han puesto ejemplos concretos de las dificultades que afrontan en su trabajo diario.

El consejero de Justicia valoró la apertura de los nuevos órganos judiciales, que fue aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Justicia del Gobierno de España, mediante el Real Decreto 1459/2018, de 21 de diciembre. Desde septiembre ya funcionan el Juzgado de Instrucción número 5 y del Juzgado de lo Penal número 5 de Algeciras, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de la Línea de la Concepción y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de San Roque. Estos cuentan, ha explicado Marín, con 36 funcionarios de refuerzo y su puesta en marcha ha supuesto una inversión de la Junta de Andalucía de unos 600.000 euros.

Además, Juan Marín se ha referido a la puesta en marcha de la futura Sede Judicial de Algeciras, que en los presupuestos de la Junta de 2020 cuenta ya con una inversión de 1,9 millones de euros para la redacción del proyecto y los primeros trabajos en la parcela situada junto a la Audiencia Provincial. El proyecto, según el vicepresidente, estará en servicio a principios de 2024 tras una inversión superior a los 16 millones de euros.



Sobre el Brexit

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, también ha hecho referencia al Brexit y al desbloqueo del proyecto estratégico de fondo de barril de Cepsa que, ha expresado, generará más de mil empleos directos y supone una inversión de mil millones de euros. Sobre las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea le ha comentado al alcalde de Algeciras y senador, José Ignacio Landaluce: "El Brexit nos hará trabajar de forma conjunta en materia de empleo para poner en marcha líneas de fomento y formación en la comarca, especialmente en La Línea".