El escritor Tito Muñoz regresa a las librerías con "Retorno a Moulinsart"

10 de Enero de 2020
Foto presentacion libro Tito Muñoz
Foto presentacion libro Tito Muñoz
El polifacético escritor, dibujante y creativo publicitario Tito Muñoz comienza 2020 con un nuevo poemario, "Retorno a Moulinsart", que a partir del próximo 7 de febrero estará ya disponible en librerías, publicado por la editorial Verso & Cuento, y cuya primera presentación oficial se llevará a cabo en Madrid, aunque también habrá otra en Algeciras.

El último poemario publicado de Muñoz, que adelanta ir en estos nuevos poemas "tras los pasos del viejo Tintín", fue "Reglamento del Caos", que vio la luz con Ediciones En Huida, y fue presentado en Algeciras, en los espacios de AlCultura, en la primavera de 2017, en un acto que fue presentado por Juan José Téllez y que contó con la participación, entre otras, de los también escritores Stewart Mundini, Ismael Cabezas y Ángel Mora, así como con la actuación musical del grupo D'Bardos.

Nacido en Barcelona, aunque sentimentalmente vinculado a Algeciras, donde reside en la actualidad, Tito Muñoz ha escrito obras de teatro y guiones para cortometrajes, letras de canciones, algunas de ellas con Joan Manuel Serrat, como “Tarrés”, del disco "Cansiones"(2000), y “De cuando estuve loco”, en "Versos en la boca" (2002), y también con otros artistas, como con “El perro en el garaje”, tema que da título a un disco editado en 2004 por Víctor Manuel. También ha escrito algún libreto de ópera.

Como poeta, Muñoz ha publicado varios libros en la editorial Visor y en Cuadernos del Bronce, poemarios como “Sirenas en conserva” (1997), “Metralla” (1999), con prólogo de Serrat, o “Treinta de febrero” (2002), del que el cantautor catalán adaptaría la canción “De cuando estuve loco”. Uno de sus últimos poemarios, y también de los más conocidos, es “Una hawaiana con un ukelele”  (2005). En 2008 editó "Sonados", compartido con Juan José Téllez, con prólogos del escritor y poeta Luis García Gil y del cantautor Javier Ruibal.

También dibujante

Además de su actividad artística como escritor, Muñoz también es un reconocido dibujante que ha expuesto algunos de sus cuadros en numerosas salas de exposiciones, y otros de sus dibujos han sido portada de libros, tanto suyos como de otros poetas, como es el caso de “Jacques Brel, una canción desesperada”, de Luis García Gil.

En agosto de 2015, el autor de "Retorno a Moulinsart" recibió un cálido homenaje a su trayectoria, literaria y personal, en el recital poético que Izquierda Unida organiza cada comienzo de curso político en la Plazoleta de San Isidro. En el evento participaron escritores y artistas tan conocidos como Joan Manuel Serrat, Javier Ruibal, Carlos Segarra, Felipe Benítez Reyes, Camilo de Ory, Andrés Vázquez de Sola, Luis García Gil y Antonio Romera "Chipi", entre otros poetas, músicos y amigos del homenajeado.