Eduardo Sáenz de Varona recibirá el premio Ateneo de Cultura 2020

La joven compositora y cantante algecireña Brisa Fenoy recibirá el premio Rafael Viso para Jóvenes Talentos

13 de Enero de 2020
Eduardo Saenz de Varona
Eduardo Saenz de Varona

El escritor Eduardo Sáenz de Varona será reconocido por el Ateneo José Ramón con el premio Ateneo de Cultura 2020, que premia en esta edición su trayectoria y su defensa activa de la Cultura en el Campo de Gibraltar. La decisión ha sido tomada por unanimidad, así como la referente al premio de Jóvenes Talentos Rafael Viso, que ha sido otorgado a la artista, compositora y modelo algecireña Brisa Fenoy. Así lo ha confirmado el presidente del Ateneo, Juan Emilio Ríos, a 8Directo, añadiendo que será en los próximos días cuando se dé a conocer también el nombre del ganador o ganadora de la nueva edición del Premio José Luis Tobalina de artículos periodísticos.

Doctor en Derecho, licenciado en Ciencias Empresariales, y MBA por la Berkeley University, Eduardo Sáenz de Varona, que actualmente reside en Sotogrande, ha sido profesor de la Universidad de Sevilla y de la UNED. Miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), del Ateneo José Román de Algeciras y de la Agrupación Poética José Luis Cano, es también vocal de la junta directiva de la Asociación de Amigos de la Laguna de la Janda.

Colaborador habitual de distintos medios de comunicación, desde 1977 ha venido escribiendo artículos sobre Arte, Arqueología e Historia en revistas y periódicos del Campo de Gibraltar, entre ellas la revista de Estudios Sanroqueños Lacy y la hoy desaparecida Revista Alameda, también de San Roque. En sus inicios literarios, participó en la obra colectiva "Antología de urgencia de poetas jóvenes" (Córdoba, 1973 ). Prologuista de varios libros de poemas, es autor de poemarios como "Tiempo", publicado en 2009, y "Como nace un deseo sobre torres de espanto", con 18 poemas y 14 pequeños poemas en prosa, que presentó en 2014, en Algeciras, en los espacios de la asociación AlCultura.

El premio de Jóvenes Talentos "Rafael Viso", para Brisa Fenoy

Brisa Fenoy, durante la reciente presentación de su libro, "Amor o Poder", en Alcultura

Por su parte, la galardonada con el premio Rafael Viso para jóvenes talentos, Brisa Fenoy, vive una gran etapa en su carrera, que parece haber tenido un antes y un después desde el éxito internacional de "Lo malo", el tema que compuso para Aitana y Ana Guerra, de Operación Triunfo, y que fue candidato a representar a España en Eurovisión.

Activista y feminista reconocida, la artista algecireña, que recibió en aquel mágico 2018 premios como el de “Agitación cultural”, de ICON-El País; el Premio Cosmopolitan, como “Icono Millennial”, y el Premio a la Cultura, de Mujeres a Seguir, no ha cejado en su empeño de labrarse una carrera musical exitosa, pero sin renunciar a su propio estilo, combinando los ritmos urbanos con letras comprometidas en canciones como "Jericó", "3 minutos" o "P'arriba". Además, recientemente, en octubre de 2019, vio publicado con el sello Planeta su primer libro, "Amor o Poder", en el que comparte experiencias y reflexiones personales.