Protección Civil realizó 131 intervenciones a lo largo de 2019

15 de Enero de 2020
Curso Desfibril Protección Civil
Curso Desfibril Protección Civil

El concejal de Protección Civil, José Antonio Gómez, ha realizado este mediodía un balance del trabajo realizado por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Los Barrios durante el pasado 2019. Una valoración que ha hecho de manera conjunta con el coordinador jefe de Protección Civil en el municipio, Miguel Ángel Rios.

Gómez ha aprovechado una vez más para destacar y elogiar “la valiosa y admirable labor solidaria y altruista que lleva a cabo este grupo de hombres y mujeres ocupándose de garantizar la seguridad de todos, en particular en las grandes citas y las concentraciones multitudinarias que tienen lugar en la villa. Todos los ciudadanos de Los Barrios nos podemos sentir verdaderamente orgullosos del gran servicio que estas personas prestan a nuestra comunidad”, ha destacado.

El total de actuaciones efectuadas por la agrupación ha sido de 131, cinco de ellas fuera del término municipal barreño, y el número de horas trabajadas, 900. 

En el apartado formativo, para la mejora y perfeccionamiento de las capacidades y la instrucción de los miembros de Protección Civil de Los Barrios, también se han cumplimentado diferentes iniciativas formativas, entre ellas los cursos de ‘Formación Básica Presencial’, ‘Soporte Vital Básico con Desfibrilador Externo Automatizado (SVB+DEA)’, Soporte Vital Básico con Desfibrilador Externo Automatizado y Atragantamiento’, ‘Voluntarios PC y Jefes de Agrupación’, ‘Formación Básica Online’, ‘Plan de Emergencia Municipal’ y ‘Planificación en Autoprotección’, así como la ‘Jornada para Intervinientes en la Operación Paso del Estrecho’, las ‘Jornadas para Integrantes del Grupo de Pronto Auxilio’ o la ‘Jornada Formativa e Informativa Provincial para Técnicos de Protección Civil.

Por su parte, el Gabinete Técnico de la agrupación ha impartido a su vez jornadas formativas sobre ‘Soporte Vital Básico con Desfibrilador Externo Automatizado y Atragantamiento’, en el instituto Sierra Luna, así como sobre riesgos de contaminación litoral, en el CEIP San Isidro Labrador, y sobre simulacros contra incendios, en la Fundación Andaluza para la Integración Social de la Persona con Enfermedad Mental.

Además, la agrupación de voluntarios ha desarrollado tres campañas divulgativas a lo largo del año: “Cuidemos la Vida (Evita los Incendios Forestales)”, “Apuesta por tu Salud (Combate el Calor)” y “Hazte Voluntario de Protección Civil (Ganas Tu, Ganamos Todos)”.

En cuanto a prevención se refiere, se han efectuado 15 Planes de Seguridad y Actuación ante Emergencias destinados a varios eventos celebrados en el municipio.

En 2019 además la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Los Barrios conmemoró su 30º aniversario y, con motivo de ello, se celebró el pasado 28 de septiembre un acto institucional en el salón de plenos del Ayuntamiento en el que se hizo entrega de distintivos y condecoraciones a miembros del colectivo por los servicios prestados y los méritos contraídos.