Rizo: palabra de pregonero

Francis Mena
Periodista
21 de Enero de 2020
724ac25f-783b-4014-9ddb-a7cd30e0feda
724ac25f-783b-4014-9ddb-a7cd30e0feda

José María Durán Monroy, Rizo, iba a tomarse un año carnavalesco sabático después de casi treinta en la brecha. Pero el autor y comparsista tenía una cuenta pendiente y como la fiesta en la ciudad no anda sobrada de figuras de su talla, han aprovechado su alto en el camino para hacerlopregonero del Carnaval Especial 2020.

Rizo asume este nombramiento como pregonero con cierta resignación: "Contento, claro, es una experiencia nueva, pero yo no me siento cómodo escribiendo, y supone una responsabilidad y hay que presentar algo que guste a la gente". "El pregón va a ser un repaso por mi trayectoria desde que empecé, habrá grupos míos cantando, y también quiero darle un homenaje a la comarca y me gustaría contar con agrupaciones de Tarifa, San Roque, La Línea... que también han engrandecido nuestro concurso. Habrá gente conocida y recuerdos a gente a la que echo de menos", apunta José María Durán Monroy.

Durante estos días, dándole vueltas al texto del pregón, ha hecho un repaso por su recorrido vital carnavalesco. "¿Los mejores recuerdos? Los primeros años con la comparsa de La Bajadilla en los ochenta y noventa. Son los más sacrificados, éramos gente con muy poca experiencia, entonces no había Internet y lo poco que sabíamos era por la radio y muy poco", contesta el Rizo. Ilustra aquellos duros comienzos con una anécdota: "Al ensayo llegó uno de Cádiz, de Los Cubatas, y nos dijo que para que sonara mejor la caja teníamos que echarle agua al paño. Nosotros creíamos que eso era bueno y el tío se estaba cachondeando de nosotros. Éramos los más malo del mundo".

De sus mejores recuerdos a la que considera su mejor trabajo, algo más reciento. "Hay muchas pero la más completa para mí fueron los ratones", comenta en referencia a Menudos Bibliotecarios, su comparsa de 2010, que logró acceder a cuartos del Falla, fue nominado a la Aguja de Oro al mejor tipo, por cierto, muy parecido al que en este 2020 ha sacado el grupo de Subiela Los listos.

Carnaval Especial

"Yo lo veo igual que siempre. El Carnaval de Algeciras hay que valorarlo en dos partes: la calle y el teatro, que es el que más he vivido", comenta.

"La calle en Algeciras dura tres días y la disfrutamos lo mínimo porque no podemos hacerla", dice Rizo, que lo explica: "Cuando llega la calle en tenemos un dilema porque te tienes que ir a los concursos para cubrir los gastos de una agrupación, a buscarse las habichuelas, que a mí me puede costar una comparsa unos 25.000 euros". "Antes, en cualquier concurso, un segundo premio era 2.500 euros; nosotros en una noche con La Imprenta llegamos a ganar 6.000, mientras que ahora un primero puede ser 800. Aún así llevamos varios años sin ir a sitios para disfrutar más el Carnaval de calle, pero no podemos abarcarlo todo", argumenta.

El concurso del Florida es otra historia. El pregonero cree que está muy limitado, "sota, caballo y rey", y que en el momento que falta una agrupación ya se nota. En este 2020, es su comparsa la ausente. "Si tuviésemos un buen concurso comarcal y provincial, eso atrae gente de todos sitios. Es como Cádiz: si allí solo dejas las agrupaciones locales tienes cuatro días de concurso", afirma el autor, que añora los tiempos en los que venían a concursar la comparsa de El Puerto o de Enrique Villegas, y chirigotas de primer nivel.

Otro problema que ve en el Carnaval algecireño es el relevo. "La cantera no se trabaja y la gente que viene por detrás es poca. Aquí es muy difícil porque es una fiesta que no está muy arraigada, no es nuestra fiesta".

Reconocido en Cádiz

Las mayores alegrías de Rizo como autor y componente, reconoce, ha sido en el concurso del Falla. "Mi baremo siempre ha sido Cádiz; ganar un primer premio en Algeciras gusta, pero también puede haber 20.000 cosas: influencias, detalles, una o dos letras que te dan un premio... Si te valoran en Cádiz es que has hecho algo bueno", asegura.

El pregonero se enorgullece de haber calado en el concurso del Falla, algo que entiende no es fácil, y resalta que ha ido con "ideas muy arriesgadas". "Yo me he vestido de perro, de Popeye, que cuando se lo dije a Manolo Calderón (letrista de aquel grupo) pensaba que era broma; estuvimos luchando por Aguja de Oro vestido de ratones y con Los Reciclaos, que nos reconocieron con Lo mejón de lo mejón en tipo". Sin embargo, Rizo reconoce que él prefiere tipos y un estilo "más sencillos" pero que tiene menos cabida en el Carnaval actual. "Pero todo volverá", cree.

El autor también asegura que sus agrupaciones ha ido al Falla con su sello propio y sin hacer repertorios para Cádiz. "Si no soy de allí, chirría un repertorio a Cádiz, y eso que he llevado autores gaditanos como Sevilla Pecci, Valdivia, Quique Parodi. Como me dijo el Libi una vez: José Mari, si tu vienes a Cádiz para venir al médico nada más", asegura el comparsista, que entiende que "no es bueno intentar quedar bien con todo el mundo". "Y eso que yo siempre he defendido cantar en Cádiz, que hasta se nos criticaba cuando íbamos al Falla con Chano", añade.

José María Durán Monroy, Rizo, dará el pregón del Carnaval Especial 2020, aún con una fecha por determinar y en el Teatro Florida. Otra forma de hacer y vivir la fiesta. "¿El año que viene? Pues esperemos volver a hacer comparsa", contesta el comparsista, que este año se viste de pregonero.