La hermana de Vicente Vela dona al museo municipal parte de su obra

23 de Enero de 2020
museo
museo

La hermana de Vicente Vela, Amparo, ha donado gran parte de la obra del artista algecireño al museo municipal de su ciudad natal.

Vicente Vela fue escenógrafo, diseñador y ceramista, y es considerado como una de las primeras figuras de la pintura española de los años 70 y 80. Nació un 5 de mayo de 1931 en Algeciras y se crió en la calle Tarifa. Su formación la inició en Jerez, en la Escuela de Artes y Oficios de Manuel Romero, donde formó parte del primer grupo artístico, junto a los pintores Carlos Ayala, Joaquín Cañete y Jesús González. Posteriormente, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla) y, de 1952 a 1957, cursó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), donde compartió aula con Eduardo Sanz, Alfredo Alcaín, Antonio Zarco, Isabel Villar y César Olmos.

Su llegada a la capital significó la consolidación de su formación y de su personalidad. Allí, en 1958, celebró su primera exposición en la galería Clan y poco después, en la galería Jardín de Barcelona. Ese mismo año participó en la exposición colectiva “Arte español de Vanguardia” en el Club Urbis de la capital española y fue elegido para participar en la XXIX Bienal de Venecia, una de las más antiguas, importantes y prestigiosas exposiciones internacionales de arte contemporáneo del mundo. En esta época creó el anagrama de la marca española Loewe.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado de la teniente de alcalde de Cultura, Pilar Pintor, ha mantenido una reunión con Amparo con el fin de concretar los detalles de la donación.