El 70% de los sanroqueños paga sus impuestos de forma voluntaria

27 de Enero de 2020
2020 recaudacion san roque 3
2020 recaudacion san roque 3

El 70% de los sanroqueños paga sus impuestos de forma voluntaria, tal y como recogen los datos del año pasado de recaudación del municipio, servicio que gestiona la Diputación de Cádiz. Además, el Ayuntamiento ha recaudado más de 24 millones de euros, de los que 20 fueron durante el período voluntario.

Estos datos se han dado a conocer esta mañana por el alcalde y diputado delegado del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la coordinadora del Servicio de Recaudación y Gestión Tributaria, Patricia Cuenca, y el teniente de alcalde de Hacienda, Angel Gavino.

Ruiz Boix ha agradecido a los sanroqueños que abonen sus impuestos con regularidad y ha pedido que "todo el mundo contribuya a esa equidad y justicia tributaria de forma que todos se sientan satisfechos con los servicios recibidlos, que como siempre, hay que pagarlos".

El primer edil también recordó que "los padrones que están cedidos a la Diputación son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) Urbano, el IBI Rústico, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y los vehículos (IVTM)". Asimismo, ha lamentado que un 30% de familias no realizan sus pagos, por lo que se han tenido que recaudar 4 millones de euros en ejecutiva. "Esto se hace con embargos en bancos, en cuentas corrientes y con recargos", ha explicado.

Ruiz Boix ha anunciado que la Diputación está poniendo en marcha los Planes Personalizados de Pagos, mediante los que se podrán fraccionar los recibos en 4, 6 o 12 meses.

Por otro lado, en el encuentro se han planteado los objetivos para este año 2020: "Hemos solicitado que se refuerce el personal para realizar planes de inspección que permitan actualizar valores, principalmente del padrón del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del padrón de Bienes Inmuebles de Características Especiales, en este caso del IBI de las empresas que tienen la característica de industrias y las empresas que marca la ley dentro de ese calificativo", ha añadido el primer edil.

El alcalde también ha solicitado que se inspeccionen los Impuestos Sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), "ya que muchas veces no es lo mismo lo que se pide que lo que se ejecuta".

Por su parte, el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Ángel Gavino, ha comentado que están trabajando en la actualización de los padrones "para que el pago de impuestos sea más justo para todos".

Ruiz Boix y Cuenca se desplazaron posteriormente a Algeciras y Tarifa a fin de dar a conocer los mismos datos en estas poblaciones a sus alcaldes y a la opinión pública.