El Ayuntamiento dice que el centro Paco de Lucía "sigue adelante" y estará listo en diciembre de 2021

Francis Mena
Periodista
27 de Enero de 2020
IMG_2663
IMG_2663

El Ayuntamiento de Algeciras asegura que el proyecto del Centro de Interpretación Paco de Lucía sigue adelante y prevé que estará acabado en diciembre de 2021. Explica que las alegaciones presentadas por varios licitadores han sido "desestimadas", mientras que el recurso del Colegios de Arquitectos de Andalucía, realizado por vía judicial, no ha pide la suspensión cautelar y está "anunciado" por la primera licitación que quedó desierta.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor y de la delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, acompañadas del secretario general del Ayuntamiento de Algeciras, José Luis López Guio; del arquitecto de Urbanismo, Pedro Lechuga, y de la directora del Museo Municipal, Rosabel O'Neill han explicado los pasos que está dando el Ayuntamiento de cara al desarrollo del proyecto del Centro de Interpretación Paco de Lucía en la ciudad.

Pilar Pintor explicó que el proyecto "se adjudicó en el mes de noviembre pasado a la empresa Alberto Muñoz Casas y se será financiada por la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) por un valor de 1,2 millones de euros y se ubicará en la antigua sede de la Jefatura de la Policía Local de Algeciras”.     

Actualmente, ha informado la delegada que “tanto la delegación de Urbanismo como la de Cultura ya trabajan directamente con esta empresa adjudicataria que se encuentra en fase de redacción del proyecto” y ha confirmado que “entre mediados de febrero e inicios de marzo dará comienzo el proyecto”, cuestiones que el Ayuntamiento trasladará a la familia en las próximas fechas. 

El retraso se debió a que la primera licitación de la redacción del proyecto quedó desierta y hubo que iniciar otro expediente de acuerdo con la nueva legislación de contratos públicos. "De las 4 empresas que se presentaron, solo dos de ellas entregaron la documentación administrativa que se requiere, las cuales se aceptaron por parte de la mesa, y en virtud de eso, dicha mesa de contratación decidió que la propuesta de la empresa de Alberto Muñoz Casas se adaptaba perfectamente a las condiciones técnicas del proyecto y a la voluntad de la familia de Paco de Lucía”, expresó Pintor en la rueda de prensa.

Alegaciones desestimadas

El secretario general del Ayuntamiento de Algeciras, José Luis López Guio, explicó que hay un recurso "anunciado por el Colegio de Arquitecto que desconocemos los motivos porque solo es un anuncio de recurso". "Ese recurso es sobre la primera licitación, que quedó desierta, con lo cual es posible que los motivos se presenten caigan como consecuencia de la segunda licitación", apuntó el secretario. "Esto no hay que confundir con los presentados por los licitadores a título particular, y está resuelto por el Ayuntamiento", que lo ha desestimado.

También declaró que ese recurso del Colegio de Arquitecto "no pide la suspensión cautelar" del proyecto, por lo que sigue adelante.

De hecho, según Pilar Pintor, asegura que ya está en trámite la intervención arqueológica, ya que hay una parte del proyecto (un auditorio) que está dentro de terrenos de protección arqueológica.

facebook -->