El ingeniero aeroespacial algecireño Daniel Martínez habla sobre microsatélites en Diverciencia

27 de Enero de 2020
Ponencia Diverciencia 1
Ponencia Diverciencia 1

Doscientos alumnos de varios centros de Secundaria de Algeciras han podido disfrutar hoy, gracias a Diverciecia, de la ponencia ‘La revolución de los microsatélites: democratizando el espacio’, impartida por Daniel Martínez, un ingeniero aeroespacial algecireño que actualmente vive y trabaja en Dinamarca.

Martínez, licenciado por la Universidad de Sevilla y máster por la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos), ha compartido con los estudiantes su experiencia personal y profesional en el sector aeroespacial, "un sector dinámico y que atraviesa un gran momento, y en un época, además, en la que la tecnología avanza a pasos agigantados, haciendo posibles hitos que no podíamos haber imaginado hace sólo unos años".

Consciente de la fascinación que ejerce el espacio, "ese lugar al que muchos miramos intrigados, esa última frontera a la que el ser humano quiere llegar", el ponente ha animado a aquellos alumnos que quieran seguir sus pasos a que se esfuercen y vayan a por ello.

En cualquier caso, añadió, "la chispa que nos produce ver imágenes de otros planetas o a un astronauta flotando en la estación espacial" es algo común a mucha gente, no sólo a quienes se dedican a este sector de manera profesional. "Por encima de todo, lo que les he intentado transmitir es que se dediquen a aquellos que más les apasione que quiero transmitir”, explica Martínez.

La responsable de Diverciencia, Ana Villaescusa, ha destacado el interés mostrado por los estudiantes, que han "acribillado" a preguntas al ponente, en una muestra más del interés que suscitan estas cuestiones, relacionadas con "avances científicos y tecnológicos que luego tienen otras repercusiones en nuestra sociedad, y no sólo en lo que respecta a la aeronáutica".

facebook -->

Uncurrículum "de altura"

Daniel Martínez, que estudió en los colegios Huerta de la Cruz y María Auxiliadora (y en su día fue la nota de Selectividad más alta de la provincia con un 13,9 sobre 14) trabaja actualmente en la empresa danesa GomSpace, donde ejerce como ingeniero de sistemas para cubrir el diseño de misiones, arquitectura de sistemas y satélites.

Becario Talentia por la Junta de Andalucía en 2015, lo fue también en Países Bajos en Aerospace Propulsion Products en 2017, donde participó en el diseño del sistema de ignición Vinci para el motor de la última etapa del lanzador Ariane 6. También en 2017 ejerció como ingeniero junior GNSS (Sistema Completo para el Análisis de Prestaciones de Navegación y Monitorización de Sistemas) en la empresa GMV Innovating Solutions de Madrid.

Autor también de diversas publicaciones, se ha mostrado hoy encantado de haber vuelto a su ciudad natal “para acercar a los alumnos y alumnas, que están a punto de escoger su futuro, el sector espacial y a la ciencia en general”.