La aparición de un cadáver confirma "casi al cien por cien" el naufragio del pesquero 'Rúa Mar'

Francis Mena
Periodista
27 de Enero de 2020
Captura de pantalla 2020-01-27 a las 20.15.26
Captura de pantalla 2020-01-27 a las 20.15.26

Los peores temores se han hecho realidad con la aparición del cadáver de Antonio Javier Maza, patrón del 'Rúa Mar', que confirma "casi en un cien por cien", así lo ha dicho el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, la hipótesis del naufragio. Pacheco también afirmó en rueda de prensa que este hundimiento posiblemente se produjera por "un golpe de mar".

Mientras la búsqueda del barco y sus tripulantes continúa por aire, mar y, en las próximas horas, por vía submarina, se comienza a esclarecer lo que pudo ocurrir en la trágica madrugada del pasado miércoles al jueves sobre las 1.00 horas a 30 millas náuticas del Cabo Espartel, en aguas marroquíes del Estrecho de Gibraltar.

La aparición este mediodía del cadáver del patrón del barco Antonio Javier Maza, sin el chaleco salvavidas y a unas 30 millas del punto en el que la radiobaliza dio el aviso, refuerza la hipótesis del dispositivo de búsqueda e investigación de que el Rúa Mar sufrió, en palabras del subdelegado del Gobierno de España, "un naufragio muy repentino, posiblemente por un golpe de mar" y que a los seis tripulantes algecireños "no les ha dado tiempo ni ponerse el chaleco salvavidas ni abrir la balsa salvavidas".

A pesar de ello, José Pacheco no descartó que pudiera aparecer algún superviviente. Tampoco dio veracidad a la aparición de un segundo cuerpo. "Todas las líneas de investigación siguen abiertas".

El Gobierno, ya por la tarde, apuntó que el buque de la Armada ha detectado un eco de lo que cree "que pueda ser un barco de características similares" al Rúa Mar. Sin embargo, explicó en una nota "no se puede confirmar ni asegurar nada hasta que el buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor llegue a la zona con el ROV (robot submarino) y verifique cualquier dato que se tenga. "La zona es un caladero histórico donde puede haber mas barcos hundidos", advirtió.

Sonar y robots sobre el 'Clara Campoamor'.

Trabajos submarinos

En las próximas horas, el Clara Campoamor se sumará a las labores de búsqueda del palangrero de fondo algecireño desaparecido. Lo hará para determinar, de una vez por todas, si el Rúa Mar está hundido donde se sospecha y en las condiciones en las que se encuentra.

Para ello, el Instituto Español de Oceanografía ha facilitado un sonar muy potente con capacidad de llegar hasta los 500 metros y que se está terminando de colocar en el buque de Salvamento Marítimo, donde también se ha colocado un un robot articulado submarino que puede manejarse de forma remota y que también puede descender a cientos de metros. Mientras tanto, el oceanográfico de la Marina Tofiño está mapeando el fondo marino de la zona.

Pescadores y barcos hablan en el muelle pesquero

Colaboración ciudadana, clave

Una embarcación de recreo que navegaba a unas siete millas de distancia de Tarifa encontró el cadáver y dio aviso a las autoridades. Estas se han puesto en marcha, han rescatado el cuerpo, que posteriormente fue identificado por la familia -su hermano Pedro Maza y su sobrino y armador del buque Pedro Maza Ruiz-

El día anterior, el pasado domingo, fue uno de los barcos pesqueros que colaboran el que encontró las dos balsas inflables, por cierto, sin desplegarse. Explicaron que estas balsas salen a la profundidad cuando el barco se hunde a unos cuatro metros pero tiene que ser abierta de forma manual, algo que no ocurrió.

Igualmente, el subdelegado ha dado cuenta de la aparición de un afloramiento de gasoil sobre el que se están haciendo averiguaciones “si bien no coincide con la lógica de la deriva del resto de los elementos del naufragio que han aparecido”.

Cinco barcos pesqueros del puerto de Algeciras acostumbrados a navegar esas aguas han colaborado también en la búsqueda: Nueva Julia, Yalobei I, Saladillo, Jeluán y Ramito.