Las domiciliaciones del Servicio de Recaudación suman 800.000 euros más que en 2018

28 de Enero de 2020
RUIZ BOIX EN AYTO TARIFA (2)
RUIZ BOIX EN AYTO TARIFA (2)

El responsable del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha reunido en el Ayuntamiento de Tarifa con el alcalde de este municipio, Francisco Ruiz Giráldez, para exponer los resultados de la gestión tributaria emprendida en el año 2019 por parte del Servicio Provincial de Recaudación. Los ingresos del Ayuntamiento, procedentes de sus diferentes impuestos, se cifraron en 12.201.555,35 euros. Con este resultado se mejoran los importes alcanzados en 2018 en más de 175.000 euros, y se consolida la tendencia al alza experimentada en los últimos cuatro años. De hecho la liquidación de 2019 mejora la de 2016 en más de 700.000 euros.

El Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria confirma en Tarifa un aspecto que se está refrendando en muchos municipios: el sensible incremento de las domiciliaciones y la adopción de planes personalizados de pago, que repercuten en subidas significativas de la recaudación en vía voluntaria. En el caso de Tarifa los recibos domiciliados superaron, por primera vez, el umbral de los 6 millones de euros (casi un 32% más de lo que se ingresaba en el año 2016, y unos 800.000 euros más de lo recaudado en 2018). Los ingresos a través de los planes personalizados de pago sumaron más de 600.000 euros.

Al término de los periodos voluntarios de pago los contribuyentes de Tarifa liquidaron un total de 10.259.806,74 euros. Destaca el ratio de ingresos del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, donde se ingresaron el 81 por ciento de las previsiones contempladas en el padrón. En el encuentro entre Ruiz Boix y Ruiz Giráldez se acordó la necesidad de mejorar los índices del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica cuyo padrón requiere una actualización. Por vía ejecutiva el volumen de ingresos tributarios rondó los 2 millones de euros.

Los anticipos librados mensualmente por Diputación al Ayuntamiento, con cargo a las estimaciones de recaudación, se han efectuado con normalidad y sumaron un importe de 10,3 millones de euros. Los ingresos efectivos mejoraron finalmente las cantidades anticipadas, por lo que el Ayuntamiento logra una liquidación a su favor que supera los 1,5 millones de euros. De esta cuantía adicional ya se transfirieron –en concepto de preliquidación- 600.000 euros al final de 2019. 

La gestión tributaria del año 2019 ha sido valorada en el encuentro entre el responsable de Servicios Económicos de Diputación y el alcalde de Tarifa, considerando que se confirma una estabilidad presupuestaria para el Ayuntamiento y una regularidad en los ingresos que permiten sostener los servicios y obligaciones municipales.