CCOO exige medidas inmediatas frente al Brexit ante el "miedo" de los trabajadores

Comisiones Obreras, que se reúne hoy con sindicatos gibraltareños, pedirá una reunión al Gobierno de España porque "el Gobierno andaluz no hace bien los deberes"

30 de Enero de 2020
Foto rueda prensa CCOO Brexit
Foto rueda prensa CCOO Brexit

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López; su homóloga en CCOO Cádiz, Lola Rodríguez; y el secretario de la Unión Comarcal, en el Campo de Gibraltar, Manuel Triano, han reclamado hoy en rueda de prensa "medidas inmediatas y efectivas" para paliar el impacto económico y social que puede tener la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), especialmente en lo que respecta a los trabajadores que se van a ver directamente afectados.

CCOO, que trasladó en octubre un documento con propuestas concretas a la Junta de Andalucía, afirma no haber tenido noticias al respecto, y asegura que lo que hay es “inseguridad y miedo" entre los trabajadores. “Queremos que se pongan los medios necesarios para que los trabajadores estén informados en todo momento, y que no se ponga en jaque el empleo en la comarca”, advirtió Nuria López, que anunció que, dado que "el Gobierno andaluz no está haciendo bien los deberes", hoy mismo habrá una reunión para, junto con los sindicatos gibraltareños, solicitar una reunión con el Gobierno de España.

facebook -->

“Hoy es un día triste para CCOO, porque nosotros somos europeístas convencidos”, comentó Nuria López, que calificó de “enormemente preocupante” que las autoridades parezcan no haber tomado conciencia todavía de los efectos que puede tener el Brexit tanto para el Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz, con unas "dramáticas cifras de desempleo", como para toda Andalucía, cuyo PIB se verá reducido, según calculó, en un 2,4%.

Aparte de lo que ya implica, de por sí, el paso diario de miles de trabajadores por la Verja, Nuria López recordó también las numerosas exportaciones que se realizan desde la provincia de Cádiz y que tienen como destinatario el Reino Unido, “en productos agroalimentarios y también en materia automovilística y aeroespacial”, además del volumen tan importante que representa la clientela británica para el sector turístico.

Por eso, añadió, existe tanta preocupación en CCOO en torno al Plan de Contingencia presentado por el Gobierno andaluz, ya que, según dijo, en sus 112 medidas no incluye ninguna que afecte directamente a los trabajadores. “¿Se ha avisado por ejemplo a los profesionales sanitarios de cuáles son las medidas que se tienen que tomar?”, se preguntó López, en alusión a los miles de británicos que viven en Andalucía.

Medidas "surrealistas" para ayudar a las empresas

Según la secretaria general de CCOO, el documento aportado por la Junta contiene medidas “muy genéricas, de trazo gordo”, y “algunas son concretas pero no llevan carga económica, y no hay calendario”. También, añadió, "se habla mucho de ayudar a las empresas, incluso de pagar dinero a las que despidan a trabajadores, que eso ya por parte de un gobierno es surrealista, pero no se habla de cómo asesorar a los trabajadores y trabajadoras, o de cómo evitar que el impacto de los despidos afecte a la comarca, que ya llueve sobre mojado”.

Por su parte, Lola Rodríguez recordó también que "tanto la comarca como la provincia cuentan con las tasas de paro más altas de todo el país" y destacó la necesidad de la creación de una oficina que “debería estar en marcha ya en La Línea, pero que aún no lo está".  “Si escuchamos las últimas declaraciones del vicepresidente andaluz, Juan Marín, parece que prácticamente ya está todo hecho, que está todo en marcha y no hace falta nada más”, señaló Rodríguez, advirtiendo que no sólo no es así, sino que son muchas las cuestiones que quedan por resolver.