La comedia 'Gag Movie', de Teatro Yllana, trae al Florida la magia del séptimo arte

30 de Enero de 2020
gag movie yllana
gag movie yllana

La compañía Teatro Yllana trae este viernes al Florida de Algeciras (21.30 horas) la obra ‘Gag Movie’, interpretada por César Maroto, Rubén Hernández, Susana Cortés y Antonio de la Fuente. Dirigida por Joe O‘Curneen, la obra cuenta la historia de "cuatro personajes atrapados en el tiempo y en los confines estrechos de un solo fotograma".

Según reza en la sinopsis de esta exitosa comedia, una "singular troupe de cineastas" irrumpe en escena como por arte de magia, emprendiendo "un divertidísimo viaje con los espectadores por algunos de los momentos más iconográficos del séptimo arte". Con grandes dosis de humor e ingenio, los actores que mañana estarán sobre las tablas del Teatro Florida "no sólo nos mostrarán en directo cómo es el cine, sino cómo se hace, cómo se vive y, sobre todo, cómo se disfruta".

"En Gagmovie el séptimo arte se encuentra con el teatro para formar juntos el octavo arte, o quizá el noveno, o el décimo… quién sabe. Pero sea cual sea el número, es un arte divertido y vertiginoso que pasa por delante de nuestros ojos a más de 300 fotogramas por segundo", continúa la publicidad del evento, ampliamente difundido en redes sociales.

Los espectadores que se acerquen este viernes 31 al Teatro Florida disfrutarán, pues, de un espectáculo que "retrata los pequeños vicios y pecados del mundo del cine: la diva, el ego del director, la falta de inspiración del guionista, la locura de los fans... Pero todo ello sin ninguna moralina, a través de la hilaridad y la parodia".

Una premiada compañía de teatro de humor gestual

Yllana, que es pura creatividad, nació en 1991 como "compañía de teatro de humor gestual", aunque en la actualidad ha diversificado su actividad ofreciendo distintas prestaciones en el mundo de las artes escénicas y el audiovisual. Integrada por Juan Francisco Ramos, Marcos Ottone, David Ottone, Joseph O ́Curneen y Fidel Fernández, la compañía se dedica, por un lado, a la creación, producción y distribución de espectáculos, eventos y formatos audiovisuales, y, por otro, gestiona espacios teatrales y desarrolla diferentes proyectos en el ámbito cultural.

En estos 28 años de andadura, Yllana ha producido 31 espectáculos teatrales, el primero de los cuales fue "¡Muu!" (1991) y el último, por ahora, "Maestrissimo" (2019). Sus montajes se han representado en más de 12.000 ocasiones, en más de 40 países, y han sido vistos por cerca de 3 millones de espectadores.

En España, Yllana ha hecho temporadas teatrales en todas las grandes ciudades y recibido multitud de premios, entre los que destacan los Premios Max al Mejor Espectáculo Infantil por "Zoo" (2010) y al Mejor Espectáculo Musical por "Avenue Q" (2012) y "The Opera Locos" (2019). Fuera de España, destacan sus temporadas teatrales en Nueva York, Montreal, México DF, Roma, Londres y París, así como la participación en festivales internacionales de gran prestigio como el Fringe Festival de Nueva York (USA), el Fringe Festival de Edimburgo (UK), y el Festival Printemps des Courges de Toulouse (Francia).

Desde 1996 gestiona el Teatro Alfil de Madrid, que ha convertido en un espacio de referencia dedicado a la comedia en todas sus variantes. En 1994 crea el FIHUM (Festival Internacional de Humor de Madrid), un festival que se celebró hasta 2008 y que presentaba en cada edición las mejores propuestas internacionales de humor. Además trabaja en el campo de la distribución de artistas internacionales como Leo Bassi, Elliot, Avner The Eccentric, Joseph Collard y Krosny.