La comarca se quedará tres semanas sin tren a partir del 21 de febrero

03 de Febrero de 2020
19-05-14 15-12-37 4357
19-05-14 15-12-37 4357

Nuevas obras de renovación de la vía provocarán, a partir del próximo 21 de febrero, una nueva interrupción del tráfico ferroviario en la línea Algeciras-Bobadilla, tanto para pasajeros como para mercancías. Así lo ha confirmado hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Aleciras (APBA), Gerardo Landaluce, en el transcurso de una rueda de prensa sobre asuntos de actualidad del puerto algecireño, en la que ha comentado también que las mencionadas obras durarán unas tres semanas.

Según explicó Landaluce, se trata, obviamente, de unas obras necesarias, pero que para el Puerto Bahía de Algeciras suponen "una complejidad muy importante", porque obligan a reorganizar el transporte de mercancías y porque “el sector logístico necesita de estabilidad, seguridad, regularidad y confianza”. En cuanto al tráfico de pasajeros, eso "tendrá que confirmarlo Adif", pero todo parece indicar que se solucionará la incidencia habilitando autobuses, como se ha hecho en anteriores ocasiones.

El presidente de la APBA comentó a los periodistas que en estos días se ha vuelto a trasladar a Adif la preocupación existente por la necesaria modernización de la línea Algeciras-Bobadilla y Bobadilla-Córdoba, un "talón de Aquiles", tanto para el puerto como para la comarca, que va a unos ritmos "tremendamente lentos". Gerardo Landaluce comentó que "no sólo es ya una cuestión presupuestaria, sino también de la rapidez y el ritmo en la tramitación y ejecución de los proyectos", que, a su entender, deberían ser urgentes y prioritarios.

Hacen falta 9 apartaderos más para mercancías

En cuanto a las soluciones "transitorias", Landaluce comentó que, según se ha comunicado a Adif, actualmente "hacen falta 9 apartaderos más" para el transporte de mercancías, 7 de ellos entre Bobadilla y Córdoba, y 2 más entre Bobadilla y Algeciras. "Ya que nos tenemos que conformar con esta vía única, necesitamos más apartaderos para poder ser competitivos y estar en los estándares europeos", matizó.

El presidente de la APBA confió en que se cumpla lo acordado la semana pasada con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, que se comprometió a realizar una visita a Algeciras a mediados de febrero. Asimismo, confió en que haya quedado claro el mensaje de que al ritmo que van estos trabajos, que no son sino "parches" a la tantas veces prometida ampliación de la vía, la situación es "altamente preocupante".