Pedro Maza: "Sobre lo que le pasó al 'Rúa Mar' no se puede descartar nada"

El presidente de la Faape y hermano del patrón fallecido asegura que no tiene ninguna queja sobre la búsqueda del 'Rúa Mar' y asegura que "ha causado mucho daño" que se hable de narcrotráfico

Francis Mena
Periodista
03 de Febrero de 2020
pedromaza
pedromaza

Doce días hace que se perdió el Rúa Mar en aguas del Estrecho de Gibraltar. El pesquero sigue sin aparecer, también se desconoce el paradero de cuatro de sus tripulantes, mientras que dos de ellos han aparecido muertos. Pedro Maza, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y hermano de uno de los fallecidos y de uno de los desaparecidos, ve pasar las horas en el muelle pesquero sin dejar de pensar qué pudo ocurrir y dónde está el barco del que su hijo es armador. "No se puede descartar nada", asegura.

La sede de la Faape sirve de refugio aún para familiares y afectados por lo que ya es una desgracia: un barco desaparecido con cuatro tripulantes y dos muertos ya confirmados. "Estamos aquí conviviendo, apoyándonos y tramitando cualquier tipo de documentación. Hay que destacar el servicio de asistencia de la Junta de Andalucía y también la otra pata de esto, la búsqueda del pesquero", comenta.

"No tengo queja ni de la información que se nos da ni de la búsqueda"

Este tipo de sucesos suele dejar un torrente de comentarios; uno de ellos ponía en cuestión la reacción del dispositivo una vez se supo que el Rúa Mar podía tener problemas. Sobre esto, Pedro Maza apunta: "Una vez saltó la radiobaliza, el dispositivo se puso en marcha para localizarlo de la forma más rápida posible y ese fue con el reconocimiento con un medio aéreo". "Esa noche estaba mala, no hubo temporal pero sí mal tiempo, y había poca visibilidad que dificultaba mucho la búsqueda", dijo el presidente de la Faapa. "No tengo queja de lo que se está haciendo para buscar al barco y a mis hermanos. La situación, en cuanto a lo que se está haciendo, es muy buena", insiste.

Pedro Maza no ha dejado de preguntarse qué pudo ocurrir en la madrugada del pasado 23 de enero con el barco del que era armador su hijo, Pedro Maza Ruiz, y en el que navegaban dos hermanos y amigos. "No se puede descartar nada", comenta a modo de titular.

La Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz sí descartó, tras una investigación, que el naufragio del Rúa Mar pudiera deberse al golpe de un buque mayor, de los muchos que navegan por el Estrecho de Gibraltar. "En un porcentaje alto lo han descartado porque han mirado el sistema AIS -Sistema de Identificación Automática que comunica la posición de los buques- de los demás barcos a la hora que se disparó la radiobaliza; se tomó la referencia de los barcos en las zonas pero podría ser que alguna embarcación no tuviese el AIS", explica, pero Maza insiste en no descartar esa opción y ninguna otra.

Caja azul y caja verde

El presidente de la Faape ha solicitado la información de la caja azul y la caja verde del Rúa Mar. Se tratan de dos sistemas de localización diferentes. La caja azul facilita la información de posición al Centro de Seguimiento de Pesca, ubicado en la Secretaría General de Pesca, en Madrid; mientras que la caja verde es un mecanismo de la Junta de Andalucía que, a través de GPS, envía cada tres minutos la posición de la embarcación, y que usa otros mecanismos de localización en caso de que falle.

Maza explica que los datos arrojados por esos sistemas muestran una coincidencia entre la derrota -trayecto que recorre una embarcación desde un punto a otro- de la radiobaliza con la de las balsas del pesquero encontradas y la aparición de los cuerpos. "¿Qué ha ocurrido? ¿Cómo ha ocurrido? No podemos estar seguro de nada; el primer interesado en saberlo soy yo", contesta.

Investigación por narcotráfico

El pasado viernes salió a la luz, tras una publicación realizada por Europa Sur, que la Audiencia Nacional y la Policía Nacional investigaban al Rúa Mar por una presunta vinculación con el tráfico de hachís. Sobre este asunto, Pedro Maza asegura: "No tenía ninguna constancia de esa información, ya todo eso se verá, ahora lo importante es que siga la búsqueda y ojalá aparezca el barco y la tripulación. Yo soy el primer interesado en que aparezcan".

Pedro Maza, que tenía dos hermanos en el barco y uno de ellos ya ha aparecido muerto, considera que esa información "ha hecho mucho daño moralmente a la familia". "La gente del muelle, tanto de Algeciras como de Barbate y otros puertos, ya están acostumbrada a que se hable de eso, pero creo que no es el momento de hablar de ese tipo de cuestiones, sean ciertas o no, ni de sacar ese tipo de información con tintes carroñeros", declara.

El presidente de la Faape garantiza también que el barco, un palangrero de fondo construído en el 97, "cumplía todas las condiciones, es uno de los mejores pesquero del Estrecho y contaba con una tripulación superexperta". "En el muelle te lo pueden decir, que mi hermano Javi era uno de los mejores patrones", añade.

Última hora

El dispositivo de búsqueda continúa. El barco Clara Campoamor ha realizado una parada técnica y mañana martes volverá a incorporarse al dispositivo. En estos momentos se encuentra el buque de la Armada Tofiño.

En las últimas horas, el dispositivo de búsqueda se ha ampliado hasta Málaga.