La APBA defiende que el dragado del Mar de Isidro es para permitir el paso seguro de grandes buques

Francis Mena
Periodista
04 de Febrero de 2020
Captura de pantalla 2020-01-22 a las 18.57.03
Captura de pantalla 2020-01-22 a las 18.57.03

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) salióayer al paso de las críticas vertidas por ecologistas sobre el dragado del bajodel Mar de Isidro, una intervención que consiste en rebajar el fondo marino de esazona de la Bahía frente a Isla Verde Exterior para permitir el paso seguro debuques de mayor calado.

El director general de la APBA, José Luis Hormaechea, aseguróque el proyecto no tiene relación alguna con una posible futura ampliación de IslaVerde Exterior y que no contempla voladuras sino un dragado mecánico. “Respondea una cuestión de seguridad marítima indicada por Capitanía Marítima y por losprácticos del puerto”, expresó.

La obra a la que se oponen los ecologistas y el movimientovecinal Fapacsa consiste en rebajar las crestas del arrecife del Mar de Isidroque están a una profundidad de unos 15 y 16 metros, cuando los grandes buquesya tienen un calado de 18,5. Actualmente, esos portacontenedores que salen deIsla Verde Exterior tienen que realizar “una trayectoria estricta para salvarese bajo”.

La actuación tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros yestá previsto que se retiren del fondo marino unos 17.000 metros cúbicos de roca.Actualmente, el proyecto ya redactado se encuentra en manos del Ministerio deMedio Ambiente para que “comprueben su compatibilidad”. Una vez la APBA obtengala luz verde, comenzarán las obras.

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, insistió en queeste dragado está fuera del Parque Natural del Estrecho y que hay gente quequieren confundir a la opinión pública hablando de voladuras y vinculándolo ala ampliación portuaria.

Landaluce informó que ya se ha finalizado el dragado de 530 metros lineales en APM Terminals, donde se ha logrado un calado de 18.5 metros que permite acoger a los grandes buques con capacidad para 24.000 teus.

Ecologistas aseguran que es un arrecife protegido

A la Plataforma ciudadana Somos Tarifa y grupos ecologistas no le convence esta explicación de la autoridad portuaria e insiste en que este proyecto está vinculado a los futuros nuevos rellenos del Puerto de Algeciras. Consideran que este dragado debería estar dentro del Estudio Ambiental Plan Director de Infraestructuras ya que “la actuación solo es necesaria para la navegabilidad como consecuencia de esos rellenos”.

Además, la asociación insiste en que se trata de demoler un arrecife protegido y que esta masa es un ecosistema que se pretende eliminar y que entonces “la competencia es del Ministerio de Transición Ecológica y su Subdirección de Evaluación ambiental, como lo determina la Constitución Española y entienden que Costas, al ser ente autonómico, estaría obligado de informar de estos proyectos al Ministerio".