Vázquez Hueso lamenta los "ataques" a Emalgesa tras solucionar incidencias en Los Pastores y La Piñera

06 de Febrero de 2020
Vazquez Hueso con Emalgesa
Vazquez Hueso con Emalgesa

El teniente de alcalde y consejero delegado de Emalgesa, Javier Vázquez Hueso, ha rechazado este miércoles la denuncia realizada por el portavoz de Adelante Algeciras, Javier Viso, en relación con las incidencias en el abastecimiento de agua acaecidas en la barriada de Los Pastores. “Ni falta de comunicación ni falta de atención a las barriadas, más bien lo contrario, pues en cuanto se nos comunica una avería intentamos informar a la asociación de vecinos correspondiente”, señaló.

En este sentido, Vázquez Hueso ha explicado que la primera comunicación de esa incidencia se produjo el lunes 3 de febrero, pasadas las 22 horas, por una llamada de un funcionario municipal de otra delegación al teléfono del teniente de alcalde, dado que el trabajador tenía poca presión en su domicilio particular. "Una vez consultados los técnicos de Emalgesa, no constaba ninguna avería en la zona y los operarios de guardia hicieron una primera inspección".

Según Vázquez Hueso, a primera hora de la mañana esa inspección se extendió hasta encontrar una válvula que había quedado parcialmente cerrada, y que estaba produciendo las incidencias. Una vez resuelto dicho problema, a las 12 de la mañana del martes 4 de febrero, los vecinos de Los Pastores debieran haber vuelto a tener agua con normalidad.

Sin embargo, "paralelamente se produjo una avería de importancia en la calle Tartessos que afectaba a prácticamente toda la barriada de La Piñera. Los operarios de Emalgesa estuvieron desde primera hora de la mañana y hasta pasadas las 22 horas trabajando intensamente para darle solución, siendo preciso cortar el agua en calles como Andalucía, Guadiana, Jabalón, Casas Viejas o Poeta Moñiz, entre las 17:30 y las 21 horas".

El teniente de alcalde ha indicado que de cada avance en la resolución de la avería fue informada puntualmente la Asociación de Vecinos “La Amistad” de La Piñera, a través del delegado de Participación Ciudadana, Jorge Juliá, siendo precisamente la última comunicación para informar de que se reponía el suministro.

Malestar por una publicación en Facebook

Finalmente, a las 21 horas, desde un medio de comunicación se pusieron en contacto con el consejero delegado de Emalgesa para preguntar por la publicación realizada por la Asociación de Vecinos “La Unión” de El Cobre en Facebook, denunciando que aquella iba a ser "la segunda noche sin agua”. Sin embargo, Vázquez Hueso asegura que ni él mismo, ni Juliá, ni ningún medio municipal, habían tenido comunicación alguna por parte de dicha asociación.

Tras consultar a los técnicos de la empresa municipal, estos supusieron la posibilidad de que la avería en La Piñera hubiese producido una disminución de la presión en Los Pastores, pero que, en cualquier caso, esta debiera haberse resuelto ya. Así, Vázquez Hueso consultó telefónicamente a varios vecinos de Los Pastores que confirmaron que tenían agua con normalidad desde hacía al menos dos horas.

Finalmente, Juliá intentó contactar sin éxito por la noche con la asociación de vecinos “La Unión”, pudiendo hablar con su responsable este miércoles, 5 de febrero, constatando "que ya no existía ninguna incidencia y rogando que en lo sucesivo informe al equipo de Gobierno o a Emalgesa de las incidencias que detecte".

Agradecimiento a los trabajadores por "una jornada maratoniana"

Por todo ello, Vázquez Hueso ha lamentado que “desde Adelante Algeciras se hable sin conocimiento de causa y critique un trabajo de 24 horas al día con la implicación de muchas personas por una sola publicación de Facebook concreta".

El edil añade que "son muchos trabajadores a los que están atacando con estas afirmaciones, trabajadores que tuvieron una jornada maratoniana y a los que yo personalmente quiero dar las gracias por su implicación: desde el gerente y el jefe de Redes de Emalgesa, Manuel Ruiz y Salvador Moreno, hasta el capataz de abastecimiento, los oficiales y los peones. Jamás ponen un pero y siempre se vuelcan en ayudar sin importar horario ni fecha cuando hay situaciones complicadas, porque saben que en sus manos tienen el abastecimiento de agua de las familias”.