El Museo celebra ya sus 25 años con exposiciones y puesta en valor del patrimonio local

19 de Febrero de 2020
Visita al yacimiento merini
Visita al yacimiento merini

El Museo Municipal ha comenzado este 2020 con una gran afluencia de público a las primeras actividades incluidas en la celebración de los 25 años de la apertura al público de sus instalaciones. Pilar Pintor, teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, ha querido destacar "el esfuerzo y la dedicación de los miembros del equipo del Museo", institución desde la que se han dirigido las actividades que, en estos primeros dos meses de 2020, han atraído a un total de 1.153 personas. 

Algunas de estas primeras actividades del 25 aniversario han sido la exposición “Volar muy Alto”, que rinde homenaje a la artista algecireña Blanca Orozco, y las visitas guiadas a las excavaciones realizadas por el departamento de Arqueología del Museo en el sistema defensivo de la ciudad meriní de Al-Bunayya. Asimismo, también han sido bien acogidos otros eventos como los de la Pieza del Mes, el Sabadeo de Museo, y la Pieza Invitada, ésta última dedicada al Simpecado de la Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Algeciras.

En lo que respecta a las actividades que están sirviendo para recordar la vida y obra de Blanca Orozco, cabe destacar la importante afluencia registrada por el Museo el pasado 31 de enero, con la participación de unas 170 personas en el recital poético y musical celebrado en torno a los lienzos de la desaparecida pintora algecireña, en la sala de Exposiciones Temporales. Los escritores Mónica Butiñá, Emilio Pérez, Elena Mateos, Isabel Espinosa, Paola Tobalina, Pedro Delgado, Dorina Gutherless, Miguel Vega, Luz Mota, Almoraima Ruiz, Juan Emilio Ríos y José Juan Yborra, participaron en este evento, acompañados por los músicos Manolo Báez, Damián Gálvez y Esther Zambrano. 

Igualmente, el Museo Municipal ofertó, desde su departamento de Educación, un Sabadeo de Museo titulado "Los Niños y Blanca Orozco", que reunió a 53 niños de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, que hicieron su particular interpretación de la obra de la artista utilizando pintura, material reciclable, pinceles, espátulas e imaginación y espontaneidad. Esta actividad contó con la colaboración de Lina Alpresa, pintora, profesora y amiga de Blanca Orozco, y las obras realizadas por los niños están expuestas en el Aula Alejandro y Almoraima, en la planta baja del Museo. 

El jueves 13 de febrero, el Museo recibió la visita de alumnos de Patrimonio del Centro de Adultos Alyazirat, que realizaron una visita a la exposición guiada por Carmen Lloret, profesora y artista, y 126 alumnos del colegio El Faro, acompañados por padres y profesores, realizaron una actividad artística colectiva en el claustro del edificio.

Esa misma tarde, Javier Vega, Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Algeciras, presentó la Pieza Invitada, el Simpecado de la hermandad. El sábado, 280 hermanos de las Hermandades del Rocío de la provincia de Cádiz y Ceuta participaron de una visita guiada a la exposición permanente, dedicada a la Historia de la ciudad. 

Difusión del yacimiento de la ciudad merina de Al-Bunayya

Otras actividades realizadas por el Museo han sido las visitas guiadas al sistema defensivo de la ciudad meriní de Al-Bunayya, yacimiento ubicado en la cercanías del hotel Reina Cristina, durante los días 13 y 15 de febrero, con la participación de más de 300 personas que fueron atendidas por los arqueólogos y personal de apoyo que han participado en la excavación. El sábado 15, los niños también tuvieron su espacio, participando de un taller didáctico en el que construyeron ballestas con material reciclado tras la visita al yacimiento.

Entre las numerosas visitas recibidas por este yacimiento se encuentran las de las asociaciones culturales AEPA 2015, Iulia Traducta y una representación de arqueólogos de la Asociación de Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de la Provincia de Cádiz, además de la realizada el día 13 por autoridades municipales, portuarias, universitarias y el Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía de Cádiz.  

Otros grupos que han visitado las dependencias del Museo Municipal en estos dos primeros meses del año 2020 han sido el Club juvenil Dos Mares, el Ateneo de Algeciras, alumnos del Instituto El Saladillo y un colectivo de pensionistas granadinos.