El Plan Local de Intervención, a la cabeza de la provincia en práctica y desarrollo

19 de Febrero de 2020
PLAN_LOCAL_DE_INTERVENCION_ZONAS_DESFAVORECIDAS
PLAN_LOCAL_DE_INTERVENCION_ZONAS_DESFAVORECIDAS

Esta semana se ha celebrado en el Centro de Servicios Sociales de Poniente una reunión de la Comisión Local de Impulso Comunitario, con el objetivo de realizar un seguimiento de las actuaciones del Plan Local Junquillo y Atunara. 

Durante la reunión se ha realizado un balance de las acciones recogidas en el eje 1 y 2 del Plan, en materia de desarrollo comunitario, empleabilidad y prevención del absentismo y fracaso escolar, así como la renovación de los integrantes de la comisión una vez se inicie y publiquen las resoluciones provisionales de la línea 3 de Subvenciones. La comisión se creó el 27 de agosto de 2018 como estructura de gobernanza del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, Junquillo y Atunara, fruto de siete meses de trabajo en mesas sectoriales.

Por parte de los técnicos se expusieron todas las intervenciones puestas en marcha en diferentes áreas, socio-personal, socio-académica, psicológica, familiar, en ocio y tiempo libre y empleabilidad.

Las asociaciones, Hogar Betania y Coordinadora Despierta informaron de las actuaciones que les ha subvencionado la Junta de Andalucía, al amparo de la ERACIS, y que están contempladas en el Plan Local Junquillo y Atunara

El Jefe de Servicio de Acción e Inserción Social de la Delegación Territorial  habló sobre el desarrollo actual de los planes locales en la provincia de Cádiz, así como la situación de la línea 3 de Subvenciones a entidades privadas y sin ánimo de lucro que todavía no han publicado las resoluciones definitivas, indicando que el Plan Local de La Línea de la Concepción es uno de los que se encuentra a la cabeza en cuanto a su implementación y puesta en marcha.

En este sentido la concejal y delegada municipal de Asuntos Sociales, Zuleica Molina, recuerda que el Ayuntamiento ya ha incorporado a todo el personal presupuestado para la segunda anualidad. En concreto, una coordinadora, nueve trabajadores/as sociales, dos educadoras sociales y un maestro, que iniciará su actividad el 2 de marzo, para la atención del aula de alumnos expulsados de los centros educativos, ubicada en el Centro de Servicios Sociales de Poniente, en horario de 9.30 y 13.30, donde  se trabajará con los menores dos horas de refuerzo en diferentes materias marcadas por los tutores, una hora de habilidades sociales y otra de competencias creativas.

Al término de la comisión se coordinaron las actuaciones programadas para el periodo estival con diferentes entidades. Las escuelas de verano incluidas en los programas de intervención socio-educativa contarán este año con una nueva forma de trabajo, en el que la mediación y la participación activa de las familias será un rasgo distintivo  e innovador, con la presencia de técnicos del plan para dinamizar la vida de las barriadas.